Ciberataque al órgano europeo vinculado con las vacunas

Ciberataque al órgano europeo vinculado con las vacunas

BioNTech confirmó que hubo un acceso ilegal a la Agencia Europea del Medicamento.

AUTORIDAD. EMA es el órgano europeo regulador de medicamentos. AUTORIDAD. EMA es el órgano europeo regulador de medicamentos.
10 Diciembre 2020

LONDRES, Reino Unido.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) denunció que fue objeto de un ciberataque, por lo que puso en marcha una investigación en cooperación con las autoridades policiales.

La empresa alemana de biotecnología BioNTech, responsable junsto con la empresa estadounidense Pfizer la vacuna que ya se empezó a utilizar en el Reino Unido, confirmó el ciberataque al regulador de medicamentos de Europa, con alquien que “accedió ilegalmente” a documentos relacionados con la vacuna para la covid-19.

BioNTech dijo: “Hoy, fuimos informados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de que ha sido objeto de un ataque informático y que algunos documentos relacionados con la presentación de la normativa para la candidata a vacuna para covid-19 de Pfizer y BioNTech fueron ilegalmente consultados”.

Añadió que ningún sistema de BioNTech o Pfizer fue violado. “No tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal de los participantes del estudio”, dijo.

“El organismo ha puesto en marcha rápidamente una investigación completa, en estrecha cooperación con las fuerzas del orden y otras entidades pertinentes”, dice el comunicado.

Este ciberataque se produce en medio de la evaluación de las vacunas contra la covid-19. La autoridad europea decidirá el 29 de diciembre si aprueba la vacuna de Pfizer y el 12 de enero la de Moderna.

En busca del alivio

Para Estados Unidos, las esperanzas están puestas en el alivio económico y en la distribución de una vacuna. El país, arrasado por la pandemia, que ha devastado la economía y ha matado a 286.487 personas, lucha contra la resistencia de parte de su población a las medidas de prevención, por lo que se calcula que las fiestas de fin de año llevarán a otra suba en los contagios.

La Cámara de Representantes tenía previsto votar ayer un proyecto de ley de financiación provisional de una semana que permitirá ganar tiempo para llegar a un acuerdo sobre el alivio, con paquetes de ayuda diferentes por más de 900.000 millones de dólares sobre la mesa.

Estados Unidos registró un promedio de 2.259 decesos y 205.661 nuevos casos diarios la semana pasada. Parte del debate del Congreso involucra la ayuda a gobiernos estatales y locales. Además de la pérdida de millones de empleos en el sector privado, estos gobiernos han despedido a casi 700.000 trabajadores este año, según datos del Ejecutivo, lo que equivale al 8,4% de la fuerza laboral.

La vacunación podría comenzar este fin de semana, con lo que aliviará la presión de un sistema de salud que se tambalea bajo un récord de 104.200 hospitalizaciones. Pfizer Inc superó otro obstáculo el martes cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicó documentos que indicaron que no se hallaron señales de alerta sobre la seguridad o eficacia de la vacuna que desarrolló con la alemana BioNTech SE.

Un panel de asesores externos se reunirá hoy para discutir si recomienda la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer por parte de la FDA.

Estados Unidos necesita una nueva herramienta, dado que muchos estadounidenses se niegan a seguir los consejos de los expertos médicos y se niegan a usar mascarillas o a evitar las multitudes. (Reuters)

Alemania: Merkel quiere que se endurezca el confinamiento

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió al Parlamento en Berlín un endurecimiento de medidas de confinamiento parcial, en vista del aumento de contagios por coronavirus y de las tasas de mortalidad en el país. “La reducción de los contactos no es suficiente”, dijo Merkel en el debate general del Bundestag sobre el presupuesto 2021. La jefa de Gobierno alemán subrayó que 590 muertes por día, como las registradas en las últimas 24 horas, no es algo aceptable. “Y porque los números son lo que son, tenemos que hacer algo”, enfatizó. Merkel destacó que se debe evitar que el número de infecciones alcance un crecimiento exponencial. “De lo contrario la pandemia se nos escapará de las manos una y otra vez”, enfatizó. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios