El simulacro de vacunación será en el Hospital Modular del Este

El simulacro de vacunación será en el Hospital Modular del Este

Se realizará el 21 de este mes y pondrá a prueba el sistema de logística.

EN BANDA DEL RÍO SALÍ. El centro asistencial fue instalado por la pandemia en un predio del Hospital del Este Eva Perón. EN BANDA DEL RÍO SALÍ. El centro asistencial fue instalado por la pandemia en un predio del Hospital del Este Eva Perón. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

El plan de vacunación contra la Covid-19 podría arrancar en la segunda quincena de enero. El Gobierno nacional ha previsto el envío de 300.000 dosis que serán colocadas, en primer término al personal de salud, de las fuerzas de seguridad y a los adultos mayores de 60 años. Para ese fin, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán ha previsto 100 nodos distribuidos en toda la provincia donde se organizarán el sistema para la vacunación masiva.

"La primera vacuna que llega es la rusa, la Sputnik. Después viene la de Pfizer, y después AstraZeneca, que es la que se está fabricando en Argentina", declaró hace unos días el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Esa área se encargará de la distribución de los productos. Una de las cuestiones más sensibles en este programa es la logística. Por esa razón, la titular de Salud de la Provincia Rossana Chahla, ha previsto un simulacro que se realizará el 21 de este mes en el Hospital Modular del Este, que se encuentra instalado dentro del predio del Hospital Eva Perón, en Banda del Río Salí. "Este simulacro arrancará en el depósito central del Siprosa, con la distribución de las dosis en camiones con cámaras de frío y así podremos cronometrar el tiempo de demora que puede demandar la llegada a los nodos", indicó a LA GACETA.

Del simulacro participarán medio centenar de agentes sanitarios, entre vacunadoras, fiscalizadores, administrativos y personal de logística. "El comité de inmunización ha establecido que la vacuna debe ser colocada en un período no mayor a los 30 minutos desde su descongelamiento", señaló la funcionaria.

Tucumán se ha caracterizado por ser uno de los distritos con mayor concentración poblacional de la Argentina. Esa situación llevó a que los niveles de contagio crecieran exponencialmente. "Lo que antes era una vulnerabilidad hoy puede ser una fortaleza", expresó Chahla. ¿A qué se refiere? Los grupos de riesgo estarán concentrados en áreas centrales para su vacunación; por lo tanto, el procedimiento puede ser más ágil que en otros distritos. Además, la Provincia irá en busca de las personas que no pueden trasladarse a los nodos para vacunarse. Se utilizarán móviles especialmente preparados para los operativos.

El gobernador Juan Manzur estimó que el plan de vacunación podría arrancar el 16 de enero o en el transcurso de la segunda quincena de enero, cuando se prevé que Tucumán disponga de las primeras 300.000 dosis de Sputnik V. Si eso se cumple, para febrero quedará por vacunar a los docentes (previo al inicio de las clases) y a las personas de entre 19 y 58 años que tengan comorbilidad o alguna enfermedad que ponga en mayor riesgo su vida.

Mientras la provincia prepara estos operativos, este viernes llegará a Tucumán el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, para analizar los programas contra la Covid-19 que ha instrumentado el gobierno provincial. Costa es uno de los profesionales que diariamente informan las cifras de infectados en la Argentina.

Comentarios