Descongelarán las vacunas 30 minutos antes de colocarlas

Los puntos de vacunación necesitará wifi para la carga de datos de los pacientes. El sistema cuenta con una dotación de 520 agentes afectados al plan. Se viene un simulacro.

VACUNAS. La provincia debe preparar una cámara de refrigeración. Reuters VACUNAS. La provincia debe preparar una cámara de refrigeración. Reuters

Se usarán padrones, pero no se votará. Los ciudadanos irán al establecimiento y, con sus datos, se corroborará si están dentro del primer grupo que participarán del programa. Habrá cerca de 300.000 personas habilitadas para participar. Además, en vez de urnas, al edificio afectado al plan se llevará un freezzer especialmente preparado para la ocasión. A primera vista, parece una convocatoria electoral; pero no lo es. Se trata del Programa de Inmunizaciones que el Ministerio de Salud Pública de Tucumán ha diseñado para la colocación masiva de las vacunas contra la covid-19.

El comité conformado para este plan ha conformado un equipo de 520 agentes del sistema de salud para que atiendan a la población que se vacunará apenas lleguen las dosis. De acuerdo con las estimaciones oficiales, en los próximos días, el Gobierno nacional tiene previsto firmar el convenio con Rusia para la provisión de las primeras 12,5 millones de vacunas Sputnik V que, posteriormente, serán distribuidas en todo el país. A nivel nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló ayer que la Nación tiene previsto hacer un llamamiento a voluntarios para que participen del plan de vacunación, más allá de las reparticiones estatales. En la provincia, sin embargo, la ministra de Salud, Rossana Chahla, señaló ayer a LA GACETA que, al menos en esta primera etapa, se prevé la participación de toda la estructura del Estado, incluyendo gobiernos locales, delegaciones en la provincia de organismos nacionales y todas las fuerzas de seguridad. En ese esquema ya se asignaron responsabilidades, en varios niveles de organización. El sistema estructurado será puesto a prueba el 21 de diciembre próximo, en un simulacro de vacunación masiva, anticipó Chahla. Asimismo, en los próximos días se capacitará a más enfermeras que serán reclutadas en caso de que el sistema requiera de más personal de vacunación. La idea es contar con una dotación de hasta 1.000 agentes, en caso del envío de más dosis a la provincia. Hasta ahora, el comité de Inmunización ha recabado datos acerca de la población que será inoculada posiblemente a mediados de enero.

• El Siprosa cuenta con una dotación de 17.000 agentes. A ese total habría que agregarle otros 4.000 agentes del sector privado.

• El padrón electoral registra 262.700 personas mayores de 60 años en toda la provincia. Esa cifra podría expandirse a otros 5.000 casos más si se entrecruzan con los datos de los pacientes existentes en el sistema de información sanitaria.

• Las fuerzas de seguridad (incluyendo a organismos nacionales con asiento en Tucumán) comprende a poco más de 11.000 agentes.

El sistema contempla la conformación de un centenar de nodos distribuidos en todo el territorio provincial. Cada uno de esos espacios contará con un núcleo, integrado por un agente de vacunación, un empleado de logística (para el traslado de las dosis) y un administrativo, para la carga automática de datos de los pacientes y el respectivo control clínico.

Cada nodo contará con un freezzer de 400 litros, con capacidad para unas 5.000 vacunas. Asimismo se prevé la instalación de generadores eléctricos en caso de cortes del suministro de energía. Si son las vacunas rusas, la cámara central estará a 18 grados bajo cero. Las vacunas serán trasladadas de acuerdo con la demanda de cada nodo. El comité de Inmunización ha previsto un protocolo, según el cual, las dosis deberán ser descongeladas al menos 30 minutos antes de su colocación. Para eso, el personal de salud contará con timers digitales para controlar el tiempo.

Comentarios