“Grieta” en la oposición por la suspensión de las PASO

“Grieta” en la oposición por la suspensión de las PASO

La UCR y el PRO se oponen a la supresión de las primarias, mientras que el alfarismo coincide con la lectura del oficialismo nacional.

VOTACIÓN. Sin las PASO, se votarán candidatos solamente en octubre. VOTACIÓN. Sin las PASO, se votarán candidatos solamente en octubre. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Parte de la oposición tucumana rechaza la propuesta de distintos sectores del Frente de Todos: suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 para reducir el gasto público a raíz de la crisis económica aparejada a la pandemia de la covid-19.

La medida fue sumando apoyo y se tratará en el Congreso. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, adelantó ayer que el proyecto de ley para suspender las PASO se debatirá desde mañana en Diputados. La semana pasada, gobernadores de distintas provincias le habían solicitado al presidente, Alberto Fernández, que no se realicen las primarias para las elecciones de medio término, donde se deben renovar parcialmente las bancas del Congreso. En Tucumán, se ponen en juego tres bancas del Senado y cuatro de Diputados: finalizan sus mandatos Beatriz Mirkin, José Alperovich y Silvia Elías de Pérez en el Senado, al igual que Gladys Medina, Beatriz Ávila, José Cano y Pablo Yedlin en Diputados.

En Cambiemos

“Es complejo. No corresponde que ante la inminencia de un proceso electoral que se modifiquen las reglas de juego”, explicó Cano, diputado de la Unión Cívica Radical y aseveró que la potencial suspensión de las PASO responde a una interna de poder entre distintos sectores que conforman el Frente de Todos. “Una vez más el oficialismo intenta dirimir sus cuestiones internas confundiendo al Estado con un espacio político. Desde 2017 planteamos que se requiere una reforma política, en la que se debe plantear la homogeneización de sistemas electorales y eliminar los regímenes electorales que permiten prácticas clientelares. Las PASO han sido interesantes para dirimir las candidaturas de los frentes y coaliciones políticas, aunque debería revisarse porque en muchas ocasiones es innecesario que un espacio que no tiene internas deba participar”, agregó.

Alberto Colombres Garmendia, ex legislador de PRO, acompañó la postura de Cano: “el oficialismo a nivel nacional está acostumbrado a usar las reglas electorales que le serán más convenientes. Si bien implican gasto, me parece que las PASO son una buena herramienta porque permiten que la gente defina los candidatos de los partidos y no que se trate de una definición cerrada, porque billetera mata a buen candidato”.

Acuerdo del alfarismo

“La postura nuestra es que (la suspensión de las PASO) es una medida razonable en un contexto de crisis no sólo sanitaria sino también económica. No exponer a la gente y que el Estado se ahorre un gasto considerable me parece que es lo más acertado en un momento como el que vivimos”, planteó a este diario Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Municipalidad. La gestión del intendente, Germán Alfaro, participó de las elecciones nacionales pasadas con el sello del Partido para la Justicia Social, integrando Cambiemos.

“Con el intendente dialogábamos sobre el tema, si bien las PASO nacieron con la idea de definir candidaturas, se han desvirtuado mucho porque pocas veces se han usado para ese fin”, agregó Ocaranza.

Desde el bussismo

“A lo que Fuerza Republicana se refiere, las PASO nunca han servido para nada puesto que nosotros siempre hemos logrado listas de consenso”, planteó Ricardo Bussi. “Las PASO son un gastadero de plata descomunal y totalmente injustificado. Las primarias implican intrometerse en la vida interna de los partidos políticos, a nosotros nos obligaron a ir a las PASO aún con lista única, lo que es un barbarazo. Estamos totalmente de acuerdo con la suspensión de las PASO. Es más, nos parece correcta su eliminación. Someternos a este mecanismo nos parece un dispendio de recursos económicos y humanos que podemos ahorrar”, agregó el legislador de Fuerza Republicana.

Quejas de la izquierda

Para Clarisa Alberstein, del MST, las PASO implicaron para la izquierda un escollo más que una herramienta. “Las PASO fueron un invento de los distintos gobiernos que fueron imponiendo a conveniencia. No tuvo utilidad porque no había internas. Significo un filtro económico de partidos sin dinero para hacer frente a dos elecciones. Prescribió a la izquierda. Esta medida responde a querer modificar las reglas para evitar una interna en el oficialismo”, consideró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios