Los detalles del caso del abusador reincidente

Los detalles del caso del abusador reincidente

ARCHIVO ARCHIVO
06 Diciembre 2020

1- El primer caso

Una adolescente de 16 años contó el infierno que había vivido  ante un asistente social de la Dirección de Infancia, Niñez y Adolescencia y Familia (Dinayf). Dijo que su padre había abusado por primera vez cuando tenía 14 años. Los funcionarios de esa oficina presentaron la denuncia en la Justicia el 7 de junio de 2013 y ella declaró en sede judicial. Luego relató que en febrero de 2011, cuando tenía 16 y después de haber festejado su cumpleaños, el acusado ingresó a su habitación y abusó de ella. Por ese ataque sexual quedó embarazada y dio a luz una niña en noviembre de 2011. Las pericias genéticas confirmaron la paternidad.

2- La condena

El 22 de noviembre de 2019, el fiscal de cámara Daniel Marranzino informó que el imputado había aceptado someterse a un juicio abreviado con el aval de su defensor, Adolfo Colombres. Con esta figura, el imputado no sólo asumía la culpabilidad de los hechos, sino que aceptaba que se le aplique una pena de nueve años y seis meses. El planteo fue atendido por la jueza de la Sala Penal VI, Stella Maris Arce, quien homologó el 10 de diciembre de 2019 el acuerdo. La magistrada, en la resolución, además de fijar la pena, solicitó que sea sometido a un tratamiento psicológico y dictó medidas de prohibición de acercamiento. Nadie pidió su detención (llegó a juicio en libertad) y tampoco ningún funcionario ejecutó la sentencia.

3- El otro ataque

El 6 de julio ingresó en la Fiscalía de Delitos Sexuales que conduce María del Carmen Reuter una denuncia sobre abuso sexual en contra de una niña de nueve años. Al día siguiente declaró la madre de la pequeña. Detalló que la niña le había contado que su actual pareja, de 46 años, abusaba de ella desde 2018. Dijo también que los ataques se producían el Hogar Eva Perón, lugar donde trabajaba el hombre. También declaró que ella sabía que su pareja había afrontado una causa penal por abuso sexual, pero que no sabía cuál era el estado de la causa. La funcionaria del MPF avisó de la situación a la Sala VI de la Cámara Penal.

4 Un escándalo

Un defensor oficial de Menores descubrió la irregularidad y la denunció ante sus superiores. El ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila, presentó el caso en la Corte Suprema de Justicia y pidió abrir una investigación. El Ministerio Público fiscal inició un expediente, que es conducido por Mariana Rivadeneira, para determinar si se configuró un delito. El máximo tribunal de la provincia ordenó iniciar una auditoría de manera paralela. A los dos días de que se hiciera público el caso, fuentes judiciales confirmaron que el expediente estaba extraviado, por lo que era imposible analizar el hecho. Al día siguiente, los funcionarios anunciaron que lo habían encontrado.

5- Sin ayuda

“La verdad es que nadie nos está ayudando. Mi mamá se tuvo que venir a vivir a mi casa con mis hermanitas. Mi vivienda tiene una sola habitación grande, pero estamos bien. Nadie del Estado se presentó a ver si necesitamos algo”, explicó A.F a LA GACETA. La fiscala Carmen Reuter había oficiado a la Dinayf para que le dieran cobertura social y tratamiento psicológico mientras avance la causa. “Hace terapia, pero por videollamadas cada tanto. Ahora estamos buscando a un especialista para que nos atienda. Es difícil porque no tenemos recursos”, indicó.

6- Desobediencia

Hay tres resoluciones firmadas de julio pasado para que el imputado sea trasladado al penal de Villa Urquiza. Pero hasta el momento ninguna se cumplió. La fiscala Reuter fue la primera en hacerlo, luego la jueza de Ejecución Ana María Iácono y, por último, la magistrada Stella Maris Arce. “Todavía no sabemos porqué está en la seccional 11°. Da mucha bronca verlo caminar por el edificio”, dijo la hermana de la segunda víctima del abusador. Fuentes policiales informaron que no cumplieron con la orden por falta de cupos que hay en la cárcel. Sin embargo aclararon que no goza de ningún beneficio, aunque que está separado del resto de los otros detenidos “por cuestiones de seguridad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios