Denuncian inacción policial ante las usurpaciones en Tafí del Valle - LA GACETA Tucumán

Denuncian inacción policial ante las usurpaciones en Tafí del Valle

A metros de la plaza principal, una familia afirma que vecinos construyen sobre su terreno y que la fuerza de seguridad ignoró la denuncia.

05 Dic 2020
3

LA OBRA INVASORA. Los Martínez Zavalía dicen que el techo de la construcción está sobre su terreno y que la cloaca desemboca en el predio.

Nahuel Toledo

LA GACETA

Hace dos años, la familia Martínez Zavalía notificó a la Municipalidad de Tafí del Valle sobre un grupo de personas que decidió construir sobre un terreno público colindante a su casa. “Ellos hicieron unas piezas y un baño, pero parte de su techo está sobre mi terreno y su cloaca está en nuestra casa”, relató Nicolás Martínez Zavalía a LA GACETA.

La situación no quedó allí y lejos de solucionarse se agravó por un hecho violento. Martínez Zavalía indicó que la semana pasada se apersonó a la vivienda de estos vecinos para evitar que sigan realizando obras sobre su terreno. Como respuesta recibió insultos y amenazas de muerte.

“Denuncié esto en la Policía, pero todavía no obtuve ninguna respuesta y ahora me siento desprotegido”, remarcó el denunciante y responsabilizó también al gobierno municipal por la inacción ante lo que sucede a escasos metros de la plaza principal de la localidad turística.

Lo vivenciado por los Martínez Zavalía puede compararse también con lo expuesto por la familia Terán. En este medio manifestaron que en su terreno, ubicado en La Quebradita, se han instalado casillas de chapa junto a apachetas, letreros y banderas whipala. “Tenemos el título de propiedad y podemos comprobar que las tierras son nuestras. Pagamos los impuestos al día y ya hemos iniciado una medida de desalojo”, relató Ana María Terán.

En relación a estos episodios la presidenta del Concejo Deliberante, Sonia Saavedra, aseguró que el problema habitacional existe y merece una respuesta urgente. “Es fundamental armar una mesa de diálogo entre el gobierno provincial, el municipal, las comunidades originarias y los propietarios de tierras. Es la única manera de encontrar una solución sincera”, enfatizó la concejala.

Saavedra, que por estos días ocupa interinamente la intendencia de Tafí del Valle, sostuvo que la clase dirigencial no puede mirar al costado y debe atender el mensaje de la gente. “En el municipio tenemos más de 500 familias que necesitan una vivienda y debemos encontrar una solución a su problema”, agregó.

La problemática habitacional es un tema que arrastra años en nuestro país. De acuerdo a datos provistos por el Gobierno Nacional, la proyección del censo de 2010 permite estimar que hay un déficit de 3,6 millones de viviendas en Argentina. En Tafí del Valle esta situación enfrenta a vecinos y ha dado lugar a situaciones de fuerte tensión.

Falta de voluntad política de los gobernantes

Santos Pastrana es referente de la Comunidad Diaguita del Valle de Tafí -personería jurídica N°273/06- y asegura que estos problemas no se solucionan por falta de voluntad política de los gobernantes. Pastrana niega que miembros de la comunidad hayan usurpado tierras; más bien afirma que en varias oportunidades hay gente que se ampara en sus reclamos a partir de la necesidad. La Ley Nacional N°26.160 declaró la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país y sosteniéndose en la posesión ancestral suspendió la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas. Pero ante la falta de regularización, las soluciones definitivas no llegan y los enfrentamientos entre pobladores se siguen registrando. “Somos los verdaderos dueños de la tierra y queremos vivir de manera digna. En Tafí no hay un proyecto y parece tierra de nadie”, remarcó Pastrana y detalló que actualmente uno 1.000 integrantes de la comunidad diaguita no tienen donde vivir. Como parte de su reclamo, los pueblos originarios de Tucumán presentarán en la Legislatura, el próximo miércoles, la Ley de vivienda comunitaria. A través de la iniciativa buscarán que la Provincia entregue a las comunidades tierras aptas para la habitabilidad.

Comentarios