Hoy vuelve el personal auxiliar para limpiar las escuelas - LA GACETA Tucumán

Hoy vuelve el personal auxiliar para limpiar las escuelas

“Son pocas las conserjes, hace falta cubrir más de 600 vacantes”, advierte la titular de UPCN. Preparan los locales para los actos de colación presenciales. Capacitan y reparten kits sanitarios.

01 Dic 2020 Por Magena Valentié
1

SIMULACRO. Así será el acto de colación como se ve en la prueba realizada en la escuela Patricias Argentinas.

La organización de los actos presenciales de colación de grado para despedir a la promoción 2020 ya está en marcha. Después de nueve meses sin clases por la pandemia, se abrirán las escuelas para limpiarlas y ponerlas a punto. El personal auxiliar se reintegrará hoy, aunque en un número reducido porque un gran porcentaje pertenece a grupos de riesgo y porque hay más de 600 vacantes sin cubrir según la titular de UPCN, Lucinda Espeche. Construcciones Escolares ya está reparando los locales y las directoras y supervisoras asisten a la capacitación que se dicta desde el programa interministerial “Salud más escuela” para la implementación de los protocolos sanitarios.

Las escuelas tienen a disposición para su retiro los kists de bioseguridad (que contienen elementos de limpieza más alcohol en gel, lavandina, barbijos para los alumnos y máscaras para los docentes). También acaba de acreditarse el dinero para las escuelas que organizan actos presenciales. Se destinó $ 100 millones. Pero los establecimientos que decidieron organizar actos virtuales (ya que no era obligatorio ni para los alumnos ni para los docentes) no recibirán dinero. Los fondos son únicamente a acondicionar las escuelas para actos presenciales.

¿Cómo serán los actos?

Un sondeo realizado por LA GACETA entre los directores indica que los actos no durarán más de una hora. Personal de Salud estará en la puerta de cada escuela para tomar la temperatura a cada persona que ingrese y chequear que todos lleven barbijo o tapaboca, que realicen sanitización de manos y suelas de zapatos y que se cumplan las medidas de distanciamiento social (un metro y medio) y no haya aglomeración. Solamente se dejará pasar a un fotógrafo por acto.

La semana pasada se realizó un simulacro de acto de colación en la escuela Patricias Argentinas. La ceremonia duró 40 minutos y participaron 12 alumnos con sus padres. Los diplomas se entregaron en orden alfabético como se hará en todas las escuelas. Se sanitizarán las manos antes y después de recibir el pergamino.

“Creemos que va a ser un acto sencillo pero emotivo”, dice entusiasmada Alejandra Barrionuevo, directora de la Escuela N° 248 de Barrio ATE. “Participan solo aquellos docentes y familias que puedan participar. Estamos haciendo un relevamiento para ver quiénes van a venir porque según eso organizados o tres actos. Los docentes colaboran con la ornamentación incluso quienes por pertenecer a grupos de riesgo no van a poder venir ese día”, agradece.

El acto se hará el 10 de diciembre a las 8.30 para evitar las altas temperaturas. “Tenemos la suerte de tener un patio techado muy ventilado donde se realizará el acto. Por las dudas hemos pedido que haya un solo familiar por niño, después veremos si los llevamos a dos”, cuenta la directora.

El colegio Sagrado Corazón prepara un acto de una hora en el patio techado del edificio. “Este año no habrá traspaso de bandera para evitar contagios. Realizaremos dos ceremonias, a las 9, una el 3 y la otra el 4, la primera con 34 alumnos y la segunda con 27. Antes de eso, a las 8, celebraremos el acto de consagración a la Virgen por parte de los alumnos, en la capilla. Luego pasarán al patio techado donde estarán los padres esperándolos”, cuenta la rectora, Norma Macció.

La falta de designación de conserjes es uno de los graves problemas que tiene la Educación en Tucumán. Espeche, titular de UPCN, el gremio que nuclea a esos trabajadores, aclaró que el personal sólo trabajará hasta el 18 de diciembre. “No vamos a exponerlos. Muchos están grandes y no se jubilan por solidaridad con sus compañeros, otros pertenecen a grupos de riesgo y otros han fallecido por covid. Ellos van a trabajar en las escuelas si les dan los elementos de limpieza y de protección personal, sino no se vuelven a la casa”, dice con firmeza.

Gremios disconformes: “No están dadas las condiciones” dice ATEP

Ninguno de los gremios docentes está de acuerdo con la realización de actos presenciales en las escuelas. “Los establecimientos escolares no están en condiciones para realizar las ceremonias con participación de alumnos y docentes, como tampoco para pensar que el inicio del ciclo lectivo 2021 vaya a darse con normalidad”, manifestó el secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo. En el mismo sentido se expresaron APEM y Sadop (docentes particulares). ATEP está a la espera de una audiencia con el gobernador Juan Manzur para reabrir la paritaria docente.

Carta documento: preguntas de Docentes Autoconvocados

Docentes Autoconvocados, con la firma de Raquel Grassino, enviaron cartas documento al gobernador de la Provincia, Juan Manzur, al Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y al ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley, solicitando una aclaración en la resolución N° 130 del COE: “el artículo 2 dice que el cumplimiento de los procedimientos previstos en el protocolo es de exclusiva responsabilidad de los ejecutantes. ¿Quiénes son los ejecutantes? ¿Quieren responsabilizar a los docentes cuando la verdadera responsabilidad es del Gobierno?”, se preguntan, entre otros cuestionamientos.

Comentarios