Los legisladores decidieron que Pisa dé explicaciones por el caso “Tacacho”

Los legisladores decidieron que Pisa dé explicaciones por el caso “Tacacho”

La comisión de Juicio Político aprobó por unanimidad el traslado de las impugnaciones al juez que sobreseyó al femicida Parada Parejas.

Juan Francisco Pisa. ARCHIVO Juan Francisco Pisa. ARCHIVO

El juez Juan Francisco Pisa deberá explicar su proceder en uno de los 13 procesos penales que promovió la víctima Paola Tacacho contra su femicida, Mauricio Parada Parejas. La comisión de Juicio Político de la Legislatura que lidera el justicialista Zacarías Khoder aprobó por unanimidad la decisión al filo del vencimiento de las primeras de las por lo menos siete denuncias articuladas tras el homicidio de la profesora de inglés.

Según trascendió, en esta oportunidad no hubo fisuras, y oficialistas y opositores fijaron una posición conjunta. El voto de los legisladores aliados al Gobierno fue clave puesto que el traslado de las denuncias requiere el apoyo de un mínimo de ocho de los 12 miembros del comité, y entre peronistas y aliados, el bloque mayoritario tiene 10 sillas.

Pisa aún puede detener el procedimiento de destitución y librarse de rendir cuentas. Esto sucedería si el gobernador Juan Manzur acepta la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación con el beneficio del 82% móvil que aquel presentó el 15 de octubre. También podría ocurrir que Pisa retire la dimisión condicionada, y formule una lisa y llana. El juez tiene tiempo hasta la formulación de la acusación para conseguir el visto bueno de Manzur, lo que le permitiría conservar su pase al sector pasivo con un haber extraordinario, que en su caso superaría los $ 300.000.

Luego de que Pisa presente su descargo, la comisión de Juicio Político deberá decidir si impulsa o no la destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento, que es el organismo que ha de tomar la decisión final. Por los plazos legales, esa definición pasaría para comienzos del año próximo.

Comentarios