"¿Quién se hace cargo del narcomenudeo?": Jaldo quiere avanzar con la aplicación de ley

"¿Quién se hace cargo del narcomenudeo?": Jaldo quiere avanzar con la aplicación de ley

En una entrevista con "BUEN DÍA", el presidente de la Legislatura habló sobre la droga en Tucumán, la ley "antimecheras" y el uso de las Taser.

26 Noviembre 2020

El uso de las armas electrónicas, la ley de narcomenudeo, la designación de jueces y la lucha contra las “mecheras” y los “pungas”. El presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, en una entrevista exclusiva con “BUEN DÍA”, expresó su preocupación por el avance de la delincuencia en la provincia, agravado por el consumo de las drogas y el alcohol.

Minutos antes de la sesión de hoy, el vicegobernador afirmó que “el rol de la legislatura es sancionar leyes” y reconoció que la inseguridad es “un problema real” para la sociedad. En esa línea, hizo hincapié en los proyectos que había aprobado la Cámara y no han avanzado en los otros poderes.

Pliego de nuevos jueces y fiscales

-“Teníamos previsto dar acuerdo (sobre la designación) de ocho jueces y fiscales, pero no vamos a poder avanzar en ese tema porque la Comisión de Peticiones y Acuerdo no ha recibido la documentación (antecedentes de los postulantes) de los otros poderes del Estado y organismos, como la Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados y la Caja Popular de Ahorros”.

Uso de las Taser

-La Legislatura aprobará hoy la ley que habilita y regula el uso de las armas electrónicas. “Algunos intendentes han tomado la decisión de comparar las Taser. Si no hay una ley, una reglamentación, no van a poder comprar o, si ya lo hicieron, no podrán utilizarlas”.

-“En ese sentido, en la Legislatura sacamos hoy una ley autorizando la compra y reglamentamos la aplicación. También establecemos la autoridad de aplicación, que va a ser siempre el Ministerio de Seguridad de la provincia: autorizará la adquisición, capacitará y llevará una estadística. Tenemos que saber, como gobierno de la provincia, la cantidad de armas”.

Ley de narcomenudeo

-“Después de la sanción de una ley, hay tramites posteriores, como la promulgación, la reglamentación. Luego, cada poder se tiene que preparar para aplicarla”.

-“Todos sabemos el avance que ha tenido la droga, no sólo en Tucumán, sino en el país y en el mundo. La Justicia Federal, junto con la Policía Federal y la Gendarmería, tienen a cargo el narcotráfico. Hablamos de volúmenes mayores, de controles en fronteras y de operativos especiales. Pero, ¿quién se hace cargo del narcomenudeo, de lo que se vende en cada barrio y pueblo?”.

-“La ley de narcomenudeo es para que se complemente con la jurisdicción federal. La ley es para que el Gobierno de Tucumán también se haga cargo de la droga en la provincia”.

-“Hemos creado fiscalías y juzgados específicos para llevar adelante la norma, ya que las unidades fiscales actuales no tenían la posibilidad de atender al narcomenudeo, por sus tareas específicas  y porque estaban sobrecargadas”.

-“No podemos implementar la ley hace dos años, pero estamos teniendo avances”.

-“Ningún tucumano, mucho menos los que tenemos responsabilidad institucional, podemos mirar hacia otro lado. Hoy, los delitos se agravan aún más por el uso de las drogas y el alcohol”.

-“Si no tomamos en serio el tema de la droga en Tucumán, no hay dudas que los delitos se van a incrementar  y se agravará en las formas. Antes, te robaban la cartera y se perdía el documento y la billetera. Hoy, te sustraen la cartera, te arrastran con la moto y hasta te pegan un tiro”.

-“Entre el 70% y 80% de los delincuentes detenidos o juzgados tiene problema de adicciones. No podemos mirar para otro lado”.

-“La Legislatura sacó la ley y creo fiscalías especializadas; el Poder Ejecutivo tiene áreas específicas. Bueno, nos tendremos que poner de acuerdo para que lo antes posible salgamos a la calle con la Policía y la Justicia provincial para ver quién vende en cada barrio, quién trafica y comenzar a meter presa a esa gente. Si no, vamos a perder generaciones y generaciones”.

Ley “antimecheras”

-La Legislatura tratará hoy la modificación del Código Penal local por la proliferación de algunos delitos menores, como los hurtos efectuados por “pungas” y “mecheras”. “Muchas veces, los que delinquen entran por una puerta y salen por otra, o bien son detenidos unas horas en las comisarías, salen y vuelven a cometer el mismo delito”.

 -“Estamos estableciendo la prisión preventiva para las ‘mecheras’, los ‘punguistas’ y para los que usan armas sin documentación, o sea, de manera ilegal”.

Comentarios