Chispazo en la sala del Jurado

“Seremos imparciales”, dijo Morof.

Una solicitud de ingreso y un comentario quebraron la solemnidad de la audiencia en la cual se dio lectura a la acusación de la comisión de Juicio Político de la Legislatura contra el juez Enrique Pedicone. Antes de que empezara la actividad central, el magistrado acusado pidió la palabra al presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Daniel Posse. Según refirió, el personal de seguridad no dejaba pasar a un grupo que lo acompañaba. Explicó que afuera de la sala de reuniones del octavo piso de la Legislatura había fundamentalmente alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Ellos, junto a egresados de esa carrera, se habían manifestado en la puerta del Poder Legislativo para apoyar al juez y pedir una “Justicia independiente”.

Tras la petición de Pedicone, Posse dio el visto bueno y el secretario del Jurado, Álvaro del Barco Mugavero, se levantó para comunicar la novedad a los guardias. Como consecuencia de esa gestión, ingresaron a la sala algunos jóvenes, la activista Roxana Teves, la sindicalista Alejandra Martínez y el abogado Gustavo Morales.

Posse se disponía a dar la orden para que comenzara la lectura cuando Pedicone volvió a requerirle la palabra. “No sé quién es el legislador que está sentado en aquel lado”, manifestó al presidente en referencia al oficialista Javier Morof, vice del Jurado. “Le pido que él no se dirija a mi persona con un trato familiar que no poseemos ni poseeremos, ni haga chanzas de ninguna naturaleza como la que acaba de hacer”, recriminó. Hubo un instante de silencio y, a continuación, Del Barco Mugavero inició la lectura.

El comentario y la promesa

Finalizada la audiencia, Morof aclaró a LA GACETA lo que dijo: “el doctor Pedicone pidió que entraran tres personas. Entonces, yo advertí ‘no han entrado tres, han entrado ocho, nueve’. Pero no le dije eso a Pedicone, sino a (Arnaldo) Ahumada (uno de los abogados del magistrado). Dije que no eran tres, nada más”.

El parlamentario, quien había calificado de “novelescos” los audios dados a conocer por Pedicone para sustentar la denuncia contra el vocal de la Corte, Daniel Leiva, afirmó que tanto él como el Jurado de Enjuiciamiento iban a ser imparciales a la hora de decidir si destituían o no al magistrado.“El doctor Pedicone se ve que está… O no sabe que este ‘juez’ y este órgano somos imparciales, y va a ver todas las cosas como corresponde, o él está equivocado. Nosotros vamos a ver paso a paso. Le vamos a dar todo el derecho de defensa que corresponde y, luego, se sacará una conclusión. (En el Jurado) hay miembros desde la Corte Suprema, hasta los abogados y la oposición. Así que no hay una decisión tomada en lo más mínimo, como lo quieren hacer ver ellos”, expresó.

Sus palabras hicieron referencia a un grito que se escuchó mientras los asistentes se retiraban de la sala. “Bravo, una vez más se hizo presente la corrupción y la impunidad”, exclamó mientras aplaudía la ciudadana Teves, una de las acompañantes de Pedicone que ingresó tras el visto bueno de Posse. “(El grito) es innecesario. Creo que hay que respetar todo”, insistió Morof.

Comentarios