“Bobby” Fischer está más presente

“Bobby” Fischer está más presente

La serie “Gambito de Dama” está inspirada en el campeón de ajedrez que vino a Tucumán.

UNA VISITA INOLVIDABLE. Robert “Bobby” Fischer jugó partidas simultáneas en Tucumán, en una visita que concretó en noviembre de 1971.  UNA VISITA INOLVIDABLE. Robert “Bobby” Fischer jugó partidas simultáneas en Tucumán, en una visita que concretó en noviembre de 1971.

“Gambito de Dama”, que se mantiene desde hace varias semanas como una de las series más vistas de Netflix, está inspirada en Robert James “Bobby” Fischer, considerado el mejor ajedrecista de todos los tiempos. La producción estadounidense es protagonizada por Anya Taylor-Joy, que interpreta a Beth Harmon, un personaje ficticio. La niña huérfana busca convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo, mientras lucha por sus adicciones a las drogas y al alcohol. En la miniserie, que cuenta con siete episodios, la historia comienza a mediados de 1950 y continúa hasta 1960. Beth, que vive en un orfanato desde los 9 años, donde a los niños le administran pastillas tranquilizantes, desarrolla allí un gran interés por el ajedrez.

Campeón mundial

“Bobby” Fischer fue campeón mundial entre 1972 y 1975. En noviembre de 1971, ocho meses antes de consagrarse como el mejor ajedrecista del planeta al vencer al soviético Boris Spassky en el denominado “Match del Siglo”, llegó a nuestra provincia para participar de la Jornada Internacional de Simultáneas de Ajedrez que se llevó a cabo en el club Caja Popular de Ahorros ante la presencia de una multitud, debido al gran auge que tenía en esa época esta disciplina en Tucumán. El estadounidense, nacido el 9 de marzo de 1943 en Chicago, llegó al “Jardín de la República” el martes 9 de noviembre. Fue a la sede de la Asociación Española, donde se estaba jugando la última ronda del Primer Torneo Panamericano, en el que participaban equipos de Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina, que se consagró campeón. Estuvo sólo 10 minutos. Saludó a unos cuantos, más por compromiso que por espontaneidad, se paró frente a todos los tableros unos segundos para ver tácticas, y presenció la partida de su amigo, Miguel Ángel Quinteros.

“Niño terrible”

Tenía un talento único, un fuerte temperamento y una mala relación con la prensa. Con tan sólo 15 años se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia. Lo llamaban el “Niño terrible” por sus excentricidades, sus exigencias y sus caprichos casi infantiles. Antes de jugar en Caja Popular de Ahorros, pasó por el club Las Lomitas, donde jugó al tenis con Quinteros y con el empresario Manuel Fernández Doña.

Iván Rodríguez y José Rubinstein, que eran los ajedrecistas más talentosos que tenía Tucumán en ese momento, lograron vencer a Fischer en las simultáneas.

La visita de“Bobby” a nuestra provincia fue, sin dudas, el hecho más trascendental para el ajedrez de la región.

Como Beth en “Gambito de Dama”, Fischer fue una especie de arma para ser usada en la Guerra Fría contra Rusia. Fue buscado por las autoridades estadounidenses por jugar, en 1992, una partida de revancha contra Spassky, en Yugoslavia, pese a las sanciones internacionales que pesaban sobre ese país. Su viaje hacia allí fue considerado como una traición a los estadounidenses y pasó a ser fugitivo del FBI y de la CIA, por lo que en 2004, cuando pretendía viajar a Filipinas desde Japón, fue detenido en el aeropuerto de Narita por usar un pasaporte cancelado por el gobierno de su país. Estuvo ocho meses preso, hasta que Islandia le dio asilo político y los japoneses decidieron deportarlo. Murió el 17 de enero de 2008 en Reykjavik, Islandia, a los 64 años. Por estos días, con “Gambito de Dama”, su figura parece estar más presente que nunca.

EN EL CENTRO DE LA ESCENA. La estadounidense de 24 años, Anya Taylor-Joy es la protagonista de la serie que puede verse en Netflix. EN EL CENTRO DE LA ESCENA. La estadounidense de 24 años, Anya Taylor-Joy es la protagonista de la serie que puede verse en Netflix.

La actriz pasa la Navidad en Argentina

Anya Taylor-Joy, la protagonista de “Gambito de Dama”, nació el 16 de abril de 1996 en Miami, aunque ella se considera argentina por haber vivido casi toda su infancia en nuestro país, donde casi siempre pasa la Navidad junto con sus familiares y amigos. “Es el lugar en el que me desconecto de todo y puedo ser yo misma”, dijo la actriz de 24 años, de madre española-inglesa y de padre escocés-argentino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios