Según Guzmán, el Presupuesto 2021 "apunta a impulsar la economía y a ordenar las cuentas"

Según Guzmán, el Presupuesto 2021 "apunta a impulsar la economía y a ordenar las cuentas"

"Contempla las necesidades de protección social en un contexto de pandemia, aumentando la inversión en inclusión social activa", destacó.

MARTÍN GUZMÁN. Ministro de Economía. MARTÍN GUZMÁN. Ministro de Economía. FOTO/REUTERS
18 Noviembre 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el Presupuesto 2021 “apunta a impulsar la economía mediante un aumento sustancial de la inversión en obra pública, en educación, en salud, en protección social e innovación” y, al mismo tiempo, “va en la dirección de poner las cuentas fiscales en orden”.

En declaraciones a Télam Radio, Guzmán afirmó que “este presupuesto para la recuperación económica” es posible “gracias a la reducción sustancial de la carga de deuda” lograda a través del reciente acuerdo con los acreedores externos.

En ese sentido, recordó que “los vencimientos de la deuda pública en forma de títulos públicos en moneda extranjera ascendían a aproximadamente U$S 12.500 millones y, como resultado de la reestructuración, se pagarán solo U$S 150 millones en el año 2021 y esto le da al país el espacio para invertir en su presente y en su futuro”.

“Argentina enfrenta fuertes restricciones de financiamiento y lo que el presupuesto hace es una administración de los recursos que apunta primero a impulsar la economía y la productividad mediante un aumento sustancial de la inversión en obra pública, en educación, en salud y en innovación y desarrollo”, señaló el titular de la cartera económica.

Y concluyó: “el presupuesto contempla las necesidades de protección social en un contexto de pandemia, aumentando la inversión en inclusión social activa; y al mismo tiempo va en la dirección de poner las cuentas fiscales en orden y así transitar por el camino de la estabilidad económica”.

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Presupuesto 2021, que proyecta un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento del PBI, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit del 4,5 por ciento.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el el presupuesto del 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado con los bonistas.

La iniciativa también prevé destinar $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021.

Además, el Presupuesto 2021 es el primero diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de los recursos previstos para el próximo año. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios