La Cámara de Diputados convirtió en ley el Presupuesto 2021

La Cámara de Diputados convirtió en ley el Presupuesto 2021

Hubo 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.

Cámara de Diputados. Cámara de Diputados. FOTO TÉLAM
17 Noviembre 2020

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el Presupuesto 2021 durante la sesión de esta tarde. Fue una votación reñida, con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.

La aprobación del proyecto, girado por el Ejecutivo nacional, estaba demorada por un error en la falta de planillas con el detalle de numerosas obras a ser financiadas por el Estado en cada una de las provincias. Ese inconveniente llevó a que el Senado lo devolviera a la cámara de origen para que lo subsane con la incorporación de los anexos correspondientes.

Finalmente, esta tarde fue aprobado en la Cámara de Diputados. Los votos en contra fueron de los legisladores de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, Javier Campos, Carolina Castets, Maximiliano Ferraro, Héctor “Toty” Flores, Juan Manuel López, Leonor Martínez Villada, Rubén Manzi, Paula Oliveto, Mariana Stilman, Alicia Terada y Mariana Zuvic.

También votaron negativamente los macristas Omar De Marchi, Luis Juez, José Luis Patiño, Pablo Torello; los radicales Álvaro De Lamadrid, Diego Mestre; y los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

Las 83 abstenciones fueron del Pro, de la Unión Cívica Radical y de la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

En tanto, el Frente de Todos contó con el acompañamiento del Interbloque Federal, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, los dos miembros de Acción Federal y la neuquina Alma Sapag.

También, a pedido de los gobernadores de sus provincias, los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), votaron a favor las correntinas Sofía Brambilla e Ingrid Jetter; y los jujeños Gabriela Burgos, Osmar Monaldi y Jorge Rizzotti.

El proyecto sancionado contempla para el año próximo una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía de 5,5% y un déficit fiscal del 4,5%. En tanto, se espera que la divisa estadounidense cierre hacia fin de año a un promedio de $ 102,4.

El Presupuesto fue el primer tema que se votó en la sesión, que comenzó pasado el mediodía y se extenderá por más de 20 horas. Durante la misma se tratará el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas, modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego y la “Ley Yolanda”, de capacitación obligatoria en materia ambiental para funcionarios.

Comentarios