NO. Trump en ropa deportiva. Se niega a aceptar la victoria de Biden.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump se refirió por primera vez a la victoria electoral de su rival, Joe Biden, pero denunció que ese triunfo se debió al fraude electoral. “Ganó porque la elección fue amañada”, tuiteó el republicano, sin nombrar al demócrata, ayer por la mañana.
A continuación, el ya mandatario saliente publicó una serie de mensajes contra la supuesta falsa transparencia del recuento de votos en la red social Twitter. “No se permitieron observadores. Los votos fueron procesados por una empresa privada de la izquierda radical, Dominion, que tiene mala reputación y equipos de mala calidad”, se quejó sin ofrecer pruebas.
Una hora después, escribió: “solo ganó a los ojos de los medios de comunicación deshonestos. ¡No concedo nada! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Esta fue una elección manipulada!”
Por su parte, Ron Klain, el elegido de Biden para ser jefe de Gabinete de la Casa Blanca, les quitó importancia a las declaraciones del jefe de Estado. “Los tuits de Trump no convierten a Biden en presidente. El pueblo estadounidense hizo eso”, consideró.
En todo caso, el rechazo del líder republicano a aceptar el resultado electoral sí estancó el proceso normal de transición del poder. Los demócratas y aun algunos republicanos ya alertaron que esta demora podría tener serias implicaciones para la seguridad nacional.
Sin embargo, el equipo de campaña de Trump y los republicanos más cercanos a él continúan presentando litigios contra los resultados de los Estados clave, pero hasta ahora la mayoría de los tribunales rechazó esos planteos y funcionarios electorales de los dos partidos coincidieron en que no hay evidencia de irregularidades importantes.
Así, los demócratas y otros críticos acusan a Trump de intentar deslegitimar la victoria de Biden y socavar la confianza pública en las elecciones. Desde antes de las elecciones el mandatario se había negado a comprometerse con una transferencia pacífica del poder.
Mientras tanto, Biden intenta avanzar con su plan de Gobierno y la formación de su Gabinete (Reuters)




