
“HIS DARK MATERIALS”. La ficción se basa en una obra literaria que tiene fanáticos en todo el mundo.

La segunda temporada de “His Dark Materials”, serie basada en la trilogía de libros del escritor inglés Philip Pullman (editados en español como “La materia oscura”), llega hoy a las 23 a HBO. En ella, el polifacético artista estadounidense Lin-Manuel Miranda -creador del musical “Hamilton”-, es uno de los protagonistas.
La trama de la serie sigue a Lyra (Dafne Keen), la protagonista, en un mundo gobernado por una élite teocrática en el que cada humano tiene una criatura que habla con forma de algún animal, llamada “deamon”, que funciona como una representación física del alma.
Abandonada por sus padres desde niña, Lyra se embarca en un viaje por diferentes universos paralelos repletos de seres extraordinarios como brujas y osos polares con armadura, secretos y un complot que involucra a niños robados.
En la segunda temporada, Lyra sigue a su padre, Lord Asriel (James McAvoy) hacia un nuevo universo, donde conoce a Will (Amir Wilson), quien también busca respuestas sobre su pasado.
Famoso creador
Actor, cantante, rapero, compositor, productor, director y dramaturgo, Lin-Manuel Miranda tiene raíces puertorriqueñas y una colección de premios Pullitzer, Tony, Grammy y Emmy. Sólo le falta el Oscar, al que ya estuvo nominado como compositor de la música de “Moana” (2016).
Los musicales que creó y protagonizó (“In the Heights” y “Hamilton”) revolucionaron Broadway y le abren cada vez más puertas, también fuera del ámbito del baile y el canto.
En “The dark...” interpreta a Lee Scoresby, un aeronauta solitario que decide acompañar en sus peligrosas aventuras a la heroína de la historia.
La trama de que si bien fue etiquetada a menudo como “literatura juvenil” ha sido elogiada por sus alegorías sobre temas como la filosofía, la metafísica o la ciencia.
Miranda comentó en una entrevista con Telam que el suyo es un personaje que en esta nueva temporada está distanciado físicamente de Lyra, pero va a ir a los confines del mundo para mantenerla a salvo.
- ¿Cuál es el tema real de “His Dark Materials”?
- Creo que uno de los temas más grandes es el de la libertad versus la opresión. Es un tema tan viejo como el tiempo, y tristemente es siempre actual. Además, por supuesto, algo que atraviesa a toda la serie es que es una historia de ‘coming-of-age’ (historia de iniciación o aprendizaje) para Lyra, de pérdida de la inocencia en camino a la madurez.
- ¿Los momentos de crudeza y de crueldad son más chocantes para la audiencia adulta que para los jóvenes?
- Totalmente. Creo que parte de crecer es ver cómo se caen los velos que cubren la mirada, ver cuánta crueldad hay en el mundo. Lo que hace singular a Lyra y su viaje es que fue criada por padres que están dispuestos a sacrificar todo para su propio beneficio, y sin embargo ella está siempre dispuesta a hacer todo por los demás. En su trayectoria hay un altruismo y una bondad esenciales.
- ¿La cultura que se genera a través de la literatura, el cine o las series puede ayudar a cambiar a la gente?
- Creo que el arte puede ofrecer cosas que la política nunca conseguirá, porque cuando un creador te lleva en un viaje y vivís algo de la vida en los zapatos de otros es difícil volver a la realidad. Baja tus defensas. Los temas de los libros de Pullman van a ser siempre actuales, porque siempre va a haber fuerzas de opresión, de liberación, habrá gente que no quiera que trascienda información porque interfiere en la forma en que ve el mundo. Tristemente esa historia no es nueva.
- ¿Qué opinas de la ambigüedad moral de algunos personajes?
- Creo que todo nos lleva a esa oposición entre “grandeza versus bondad”. Lord Asriel hace cosas terribles en busca de la grandeza. Su ambición es literalmente más grande que el universo en el que nació y no se frena ni siquiera a la hora de sacrificar una vida o muchas. No creo que Lee sea de las mismas características, creo que hay una bondad inherente en esta jovencita que nació de padres muy ambiciosos, a veces crueles.
- ¿Cuánto se resignifica el rol de una serie como esta, entretenida y que lleva al espectador a un mundo de fantasía, en un año como este?
- Ya sea sin los libros, la TV que estuvimos maratoneando, las películas o el teatro virtual que estuvimos viendo, es imposible imaginar esta pandemia sin arte en nuestras vidas.







