A partir del martes, los abogados vuelven a entrar a los Tribunales

A partir del martes, los abogados vuelven a entrar a los Tribunales

La Corte provincial declaró “inhábil” el lunes por el “Día del trabajador judicial”.

SE REABRIRÁN LAS PUERTAS. El regreso será con estrictos protocolos. SE REABRIRÁN LAS PUERTAS. El regreso será con estrictos protocolos.
14 Noviembre 2020

“A los fines de optimizar la prestación del servicio de justicia”, la Corte Suprema dispuso habilitar desde el martes el ingreso de profesionales a las sedes de los edificios de los distintos centros judiciales. Podrán hacerlo de 8 a 12 y de 14 a 18.

“El período de permanencia deberá ser el mínimo indispensable y el profesional deberá respetar en todo momento el distanciamiento social y deberán seguirse estrictamente las pautas sanitarias”, puntualiza la Acordada 1.167/2020, dictada ayer por al alto tribunal.

En la atención, tendrán prioridad los profesionales que posean un turno emitido en el portal digital del Sistema de Administración de Expedientes (SAE).

“Esta Corte viene realizando un permanente control y seguimiento diario (en el marco de la pandemia de covid-19), tomando todas las medidas de prevención y contención necesarias a fin de resguardar la salud del personal judicial, de los profesionales y de las partes y a la vez garantizar el servicio de justicia”, consignan, en los fundamentos de la medida, los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Antonio Estofán, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos.

Especificaciones

La Acordada 1.167/2020 dispone que, para la atención presencial de los profesionales del derecho, concurrirán “hasta cuatro agentes judiciales en cada unidad jurisdiccional” desde las 7:30 hasta las 13. Por la tarde, de 13.30 a 19, el número de empleados se reducirá a tres.

“Durante dicho período, los plazos procesales de todas las causas en trámite continuarán abiertos”, dispusieron los miembros de la Corte. Aunque aclararon que esos tiempos podrán ser suspendidos por los jueces por su propio criterio o por pedido de alguna de las partes, del Ministerio Público Fiscal o del Ministerio Pupilar y la Defensa.

“En caso que los jueces dispongan la realización de audiencias, deberan efectuarlas bajo la modalidad remota, a través de las salas virtuales”, puntualiza el acuerdo. Agrega que se debe “intensificar la utilización de la plataforma ‘Macronline’ para las órdenes de pago”. Y recuerda que se encuentra disponible el sistema de pagos del Portal del SAE “como único medio para abonar tasas y bonos de movilidad”.

Se especifica que los funcionarios de la Oficina de Oficiales de Justicia, de Oficiales Notificadores, del Gabinete Psicosocial del Fuero de Familia, del Gabinete Psicosocial Multifueros, de la Oficina de Asistencia a la Víctima, del Cuerpo de Peritos Médicos y de la Justicia de Paz “que deban ejecutar en forma presencial las medidas ordenadas por los magistrados, en especial las del fuero de familia”, tienen que realizarlas esas tareas según “el protocolo específico”.

Los integrantes de la Oficina de Casillero de Notificaciones trabajarán en el escaneo y presentación de mandas al SAE.


El lunes, “inhábil”

Decisión por el día del trabajador judicial

La rehabilitación del ingreso de profesionales a los edificios de los Tribunales de Tucumán se concretará el martes porque el lunes no habrá actividad judicial en la provincia. Mediante la Acordada 1.162/2020, dictada el jueves pasado, la Corte Suprema declaró “Inhábil a todos los efectos judiciales y administrativos” el próximo 16, “con motivo de celebrarse el Día del Trabajador Judicial Argentino”. En los fundamentos de la decisión, los miembros del alto tribunal tucumano hacen hincapié en que la fecha fue estatuida por la Ley Nacional 26.674. Citan, además, las acordadas dictadas en años anteriores. Puntualizan, finalmente, que la decisión responde a una solicitud planteada por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios