Se escapó el "niño armado": “Peque”, con covid, se fue del Hogar Belgrano con ayuda de su padre

Se escapó el "niño armado": “Peque”, con covid, se fue del Hogar Belgrano con ayuda de su padre

El adolescente abandonó el hogar al que había aceptado ingresar por su propia voluntad. Los pasos judiciales que se deben dar.

TRASLADO. Una vez que reciba el alta por estar infectado con covid-19, el adolescente será alojado en el hogar Belgrano. TRASLADO. Una vez que reciba el alta por estar infectado con covid-19, el adolescente será alojado en el hogar Belgrano. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
Por Santiago Re y Gustavo Rodríguez 13 Noviembre 2020

“Pequeño” o “El Peque”, el miércoles a la mañana, por su propia voluntad, aceptó quedar internado en el Hogar Belgrano, lugar destinado a proteger a los niños vulnerables. Pero estuvo menos de un día allí. Con la ayuda de su padre huyó del lugar. Y se escapó sabiendo que el hisopado que le practicaron le había dado positivo para covid 19.

El domingo se había viralizado un video donde se veía al niño manipulando dos pistolas y realizando disparos al aire. Con el correr de las horas, los vecinos informaron que el chico pertenecía a un grupo de adolescentes que cometían delitos (especialmente contra la propiedad) en Villa 9 de Julio.

El caso generó un revuelo. Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social denunciaron el hecho ante el Poder Judicial, pero en tribunales, tanto en el fuero civil como penal, les advirtieron que los especialistas de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Infancia y Familia (Dinayf) eran los que debían intervenir, elaborar un informe y recién presentarlo a un juez de Familia. Les explicaron que, al ser inimputable, ningún fiscal podía iniciarle una causa, pero sí abrir un expediente para encontrar las armas que había mostrado en el video.

El miércoles, cuando se cumplían 72 horas de que se conocieran las imágenes de “Pequeño”, los expertos se trasladaron hasta Villa 9 de Julio. “Me presenté en persona en el domicilio del niño, junto a mi equipo técnico, psicóloga y trabajadora social, con quienes pudimos conocer al adolescente y la dinámica familiar. No estaba; tuvieron que llamarlo para que viniera a su domicilio”, explicó Mariana Cirelli, directora de la Dinayf.

La funcionaria, en una entrevista con LA GACETA, agregó: “notamos que la figura de sus padres estaba debilitada. No podían responder a las demandas y cuidado del niño. Es un grupo familiar que atraviesa un contexto difícil y de alto riesgo por presuntas amenazas de terceros. Por ello, decidimos tomar la medida excepcional, y transitoria de alojar al adolescente en un dispositivo de cuidado Institucional”.

“Fue una estrategia de acción no acorde a la voluntad del niño, que sólo accedió a residir en un lugar por un corto tiempo, hasta tanto se garanticen medidas de cuidado Inter e intrafamiliares”, comentó Cirelli.

También el miércoles, pero por la noche, la Policía se presentó en el mismo domicilio. Por pedido del fiscal Arnoldo Suasnábar, un juez autorizó que se realizara un allanamiento para tratar de ubicar las armas, pero el resultado fue negativo. Recién allí se habían enterado de que el adolescente estaba alojado el Belgrano, lugar que no cuenta con custodia alguna.

Entretelones de la fuga

Cirelli relató que, tal como indican los protocolos, “El Peque” fue revisado por un médico, se le realizó un hisopado por un trabajo articulado con las autoridades del Hospital Padilla y fue ubicado en un lugar aislado de manera preventiva.

“Hoy (ayer) se conoció que el chico dio positivo de covid. Se decidió trasladarlo a un hospital modular provisto por el Ministerio de Salud para que el niño sea derivado junto con su padre con el fin de que reciban los cuidados sanitarios adecuados. El tema es que cuando llegó la ambulancia 107 para trasladarlos, el niño y su padre, se retiraron sin autorización”, explicó la funcionaria en una entrevista con LA GACETA.

INQUIETANTE. Dos de las imágenes de “Pequeño” exhibiendo armas. INQUIETANTE. Dos de las imágenes de “Pequeño” exhibiendo armas.

En la seccional 5° se informó más detalles sobre el hecho. “Pequeño” y su padre aprovecharon un descuido de las profesionales de la salud para huir en una moto que habían dejado estacionada en la puerta del Belgrano. Al parecer, en el rodado había estado esperando una joven que sería menor de edad.

“Esto ya fue comunicado al Juzgado de Familia para que determine medidas de protección y se activen los protocolos de búsqueda”, indicó la funcionaria.

Cómo sigue el caso

No hubo una fuga, ya que lo expuesto por la funcionaria de la Dinayf, el menor por voluntad propia decidió internarse en el lugar hasta que se resuelva su situación. No le correspondería ninguna acusación al niño por ser inimputable ni a su padre.

Un juzgado de Familia sí deberá analizar el caso y determinar si los progenitores del menor están en condiciones de tenerlo bajo su tutela. Eso se resolverá luego de que la Dinayf les presente los resultados del informe que debe presentar la dependencia de Desarrollo Social.

Suasnábar, en tanto, deberá definir si cita a declarar al niño en calidad de testigo para que informe de dónde sacó el arma. Esa testimonial, que se realiza en Cámara Gesell, debe ser autorizada por un juez especializado en menores.

Los detalles del caso
1-
El domingo se viralizó el video de “Pequeño” de 14 años manipulando armas y disparando en una vivienda de Villa 9 de Julio.

2- La Dinayf, el miércoles, se presentó en la casa de los padres del adolescente para analizar cuál era su condición de vida.
3- Paralelamente, la Policía realizó allanamientos en busca de las armas que portaba “El Peque”. No las encontraron
4- El menor se retiró del hogar con la ayuda de su padre, luego de que se confirmara que el hisopado que le hicieron dio positivo.

No difundir imágenes

En Dinayf reiteran que no se replique contenidos que involucren a menores de edad

“La pandemia aumentó un 80% los casos de violencia intrafamiliar. Por otro lado, es importante destacar que como sociedad no debemos difundir imágenes y videos de estos niños para evitar réplicas”, señaló la encargada de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), Mariana Cirelli con relación al caso de “Pequeño”, el niño que se filmó manipulando armas de fuego y profiriendo amenazas. Según advirtieron en esa área, el lunes había comenzado a circular un segundo video de otro niño en situación similar, sin embargo, según constató LA GACETA, la segunda grabación viralizada circulaba en las redes desde junio.

Comentarios