Los padres de “Pequeño” podrían ser imputados

Los padres de “Pequeño” podrían ser imputados

APARECIÓ. “Pequeño” esta internado y recibe tratamiento psicológico.  APARECIÓ. “Pequeño” esta internado y recibe tratamiento psicológico.
14 Noviembre 2020

El caso de “Pequeño” tuvo un inesperado giro en las últimas horas. Los padres del niño deberán enfrentar hoy en la Justicia un proceso penal. La noticia se confirmó horas después de que el adolecente decidiera internarse en un centro de atención para personas con covid, confirmaron fuentes judiciales.

El domingo se había viralizado un video donde se veía al niño manipulando dos pistolas y realizando disparos al aire. Con el correr de las horas, los vecinos informaron que el chico pertenecía a un grupo de adolescentes que cometían delitos (especialmente contra la propiedad) en Villa 9 de Julio.

El lunes, con la viralización de las imágenes, “Peque” decidió escaparse de su casa por temor a sufrir represalias. Se escondió en la casa de un pariente, según el informe que elaboraron los uniformados.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social denunciaron el hecho ante el Poder Judicial, pero en tribunales, tanto en el fuero civil como penal, les advirtieron que los especialistas de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Infancia y Familia (Dinayf) eran los que debían intervenir, elaborar un informe y presentarlo a un juez de Familia.

El miércoles, cuando se cumplían 72 horas de que se conocieran las imágenes de “Pequeño”, los expertos se trasladaron hasta Villa 9 de Julio. Después de entrevistarse con el grupo familiar, convencieron a “Peque” para que se internara en el Hogar Belgrano.

Ese día, pero por la noche, la Policía se presentó en la misma vivienda para tratar de encontrar las armas que tenía el adolescente cuando se filmó el polémico video.

Traslado y huida

Como establecen las normas, al adolescente se le realizó un hisopado y se lo aisló en el establecimiento. El jueves se confirmó que el estudio había dado positivo y se decidió internarlo en un centro de infectados. Cuando estaba por ser trasladado en una ambulancia, el menor se escapó con su padre en una moto en la que los esperaba una adolescente.

La titular de la Dinayf, Mariana Cirelli, dio intervención en dos fueros de la Justicia. En el penal, dio aviso de lo que había ocurrido con el niño. En un juzgado de Familia, presentó el informe que corresponde por Ley y pidió que se tomaran las medidas de protección que correspondieran. Pero la prioridad era encontrar al adolescente porque estaba infectado de coronavirus.

Pero no hizo falta buscarlo. El padre, después de ser convencidos por los profesionales de la Dinaif, decidió internarlo voluntariamente en un centro de internación. “Peque” quedó alojado allí acompañado por una hermana de 21 años. También recibió ayuda psicológica a través de videollamada.

Medidas judiciales

Mientras “Pequeño” era internado, la jueza de Familia Claudia Inés López aceptaba todas las medidas de protección que habían solicitado los profesionales de la Dinayf. Dispuso que, una vez recuperado sea alojado en el Hogar Belgrano y ordenó que se disponga una consigna policial en el establecimiento para evitar que el menor se fugue.

La magistrada fue informada de que el menor, al igual que sus familiares, estaba sufriendo amenazas por parte de otra familia de Villa 9 de Julio. Dictó una prohibición de acercamiento en contra de los acusados y ordenó que la Policía vigile su cumplimiento.

Antes de que concluyera esa audiencia, el fiscal Arnoldo Suasnábar decidió acusar a los padres de “Pequeño” de dos delitos. Haberle provisto de armas al adolescente para que apareciera en el video con el que intentó amedrentar a la familia rival. Y por haberse escapado pese a que se confirmó que estaba enfermo de coronavirus, poniendo en riesgo la salud público.

“Pequeño”, por tener 14 años es inimputable, por lo que no será acusado de los delitos que deberán afrontar sus progenitores, y cuyas identidades no son divulgadas por cuestiones legales.

Probablemente, durante la audiencia, el fiscal solicite la declaración del adolescente como testigo a través de la Cámara Gesell. Con esta medida se pretende que surjan elementos para avanzar con la investigación con la que se busca determinar de dónde sacó las armas que manipuló. Pero para que ello suceda, “Peque” debe aceptar. Si no da su consentimiento, la medida no podrá desarrollarse.

Comentarios