Manzur destacó la tecnología instalada en el Canal Sur que permite anticipar posibles crecidas

Manzur destacó la tecnología instalada en el Canal Sur que permite anticipar posibles crecidas

"Es un sistema muy novedoso, que va a permitir dimensionar el flujo y la corriente de agua y poder alertar con tiempo a la población", afirmó.

TAREAS DE LIMPIEZA. Manzur, junto a la comitiva oficial, supervisa los trabajos en Canal Sur. Foto: Comunicación Pública TAREAS DE LIMPIEZA. Manzur, junto a la comitiva oficial, supervisa los trabajos en Canal Sur. Foto: Comunicación Pública
10 Noviembre 2020

El gobernador Juan Manzur encabezó esta mañana un recorrido por Canal Sur, donde agentes de las direcciones provinciales de Agua (DPA) y de Vialidad (DPV) efectúan trabajos para la prevención de inundaciones durante la época de tormentas. Además, el mandatario constató el funcionamiento de nuevos equipos que permiten una medición del flujo de agua en el cauce, algo que podría ser replicado en otros puntos críticos de la provincia en el período estival.

"Estas son las obras de infraestructura que se vienen haciendo dentro del programa pre-lluvia y que nos van a permitir en la época en la cual hay un aumento de las precipitaciones no tener que lamentar situaciones de inundaciones”, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo (PE).

El mandatario destacó la incorporación del equipamiento para prevenir inundaciones y proyectar futuras mejoras y obras en canales. “Es un sistema muy novedoso, que va a permitir dimensionar el flujo y la corriente de agua y poder alertar con tiempo a la población”, afirmó Manzur.

Martín Iturre, subdirector de la DPA, explicó cómo funciona el dispositivo. "(Incluye) una cámara de video que filma y, a través de un proceso, es posible determinar la velocidad y el caudal del agua. Además hay un sensor electrónico que, en base al contacto con la humedad, determina el nivel de agua que trae el canal”, señaló el funcionario.

Y afirmó que es útil para el trabajo de los proyectistas del organismo. "Al poder contar con lluvia medida, comparado con el caudal que trae el canal, se puede ajustar el modelo y tener un valor preciso de la transformación de lluvia a caudal del canal”, detalló.

Además, explicó que esta tecnología será utilizada en un sistema de alerta para la provincia. “Se puede replicar en distintos puntos en puentes de canales, o se pueden poner en los ríos para que, cuando venga una crecida, se puede avisar a las poblaciones lo que está llegando”, detalló.

El recorrido de la comitiva

La comitiva oficial supervisió los trabajos de limpieza que se realizan el Canal Sur, a la altura de calle San Juan desde avenida Mate de Luna hasta avenida Belgrano.

Manzur estuvo acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo; por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; por el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; por la secretaria de Obras Pública Cristina Boscarino; y por el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio, entre otros.

“La decisión del gobernador no es sólo trabajar con las reparticiones provinciales como la DAU, DPA y Vialidad, sino también en el interior, sumando el esfuerzo de los intendentes. Somos conscientes de que este tipo de tareas de canalización, limpieza, crear las defensas y tratar de que los ríos vuelvan a sus cauces normales, es algo que tenemos que hacer con tiempo, porque cuando llegan las lluvias ya no se puede trabajar”, expresó Jaldo.

La ministra de Gobierno destacó la importancia "de poder innovar con recursos propios para poder establecer sistemas nuevos, con software que se van a poder replicar en otras situaciones similares, para tener tiempo y previsibilidad con respecto a las inclemencias climáticas que nos pueda proporcionar este año”.

Comentarios