El femicidio de Tacacho: Trimarco firmó un pedido de destitución contra Pisa

El femicidio de Tacacho: Trimarco firmó un pedido de destitución contra Pisa

La Fundación María de los Ángeles, presidida por la mamá de "Marita" Verón, y la Fundación "Mujeres x Mujeres" formularon el planteo ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura.

PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN MARÍA DE LOS ÁNGELES. Susana Trimarco, referente en la lucha contra la trata de personas. Foto Twitter @SusanaTrimarco PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN "MARÍA DE LOS ÁNGELES". Susana Trimarco, referente en la lucha contra la trata de personas. Foto Twitter @SusanaTrimarco
04 Noviembre 2020

Dos organizaciones de Tucumán que son una referencia en la lucha por los derechos de las mujeres se sumaron a los pedidos de destitución en contra del juez penal Juan Francisco Pisa, quien quedó en el centro de las críticas luego del femicidio de la docente Paola Estefanía Tacacho a manos de un ex alumno que la acosaba hace años, Mauricio Parada Parejas.

Susana Trimarco, presidenta de la Fundación "María de los Ángeles", y Soledad Deza, de la fundación "Mujeres x Mujeres", formularon ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura un requerimiento de formación de Jurado de Enjuiciamiento para el magistrado, al considerar que "violó la ley" y "no podía sobreseer" a Parada Parejas en una causa penal iniciada a partir de una de las denuncias formuladas por Tacacho.

En un escrito de 19 páginas, con el patrocinio de los abogados Carlos Mauricio Garmendia y José Miguel D'Antona, Trimarco y Deza repasaron las intervenciones del juez Pisa en ese proceso, que terminó sin condena contra el acosador, quien se quitó la vida luego del letal ataque a la docente.

En el requerimiento de juicio político, consideraron que el magistrado actuó sin perspectiva de género, al rechazar los testimonios de la víctima y otras evidencias referidas a las permanentes amenazas y apariciones del agresor en las cercanías de su lugar de trabajo. Incluso, consignaron que si bien pesaba una orden de restricción de acercamiento sobre Parada Parejaa, Tacacho y otros testigos había brindado detalles sobre las recurrentes ocasiones en las cuales el femicida había violado la disposición judicial, hostigando de manera recurrente a la joven salteña.

"Como hemos evidenciado, las pruebas recolectadas por el Ministerio Público Fiscal eran suficientes a tenor del artículo 363 (del viejo Código Procesal Penal de Tucumán) vigente en esa época. (Sin embargo), Pisa decidió beneficiar de manera ilegítima a Parada Pareja para evitar que sea juzgado por el delito de desobediencia judicial", plantearon Trimarco y Deza.

En el requerimiento, además, se incluyó doctrina y jurisprudencia relativa a la responsabilidad estatal y a los estándares de actuación en los casos en los cuales se ven comprometidos la integridad y los derechos de las mujeres.

"El denunciado Pisa deja el peor de los mensajes en su sentencia: el desprecio por la aplicación del castigo a quienes violen cautelares perimetrales en el marco de violencia de género. Efectivamente, Pisa deja un mensaje de desprecio e impunidad. En su vergonzosa sentencia dice, textualmente, que estima correspondiente 'hacer lugar a la oposición de la defensa, a fin de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario'. Es decir que para el juez Pisa, aplicar sanciones al que desobedece es un desperdicio de la justicia innecesario", expresa el pedido de remoción.

El texto debe ser girado a la comisión de Juicio Político de la Legislatura, que tiene amplia mayoría oficialista y que es presidido por el legislador peronista Zacarías Khoder.

El trámite devendrá en abstracto en caso de que el gobernador, Juan Manzur, acepte la renuncia condicionada del magistrado denunciado, quien inició los trámites para acogerse a la jubilación como juez del Poder Judicial de Tucumán.

Comentarios