El polémico juez Pisa presentó la renuncia condicionada al gobernador - LA GACETA Tucumán

El polémico juez Pisa presentó la renuncia condicionada al gobernador

La ministra Carolina Vargas Aignasse confirmó que la dimisión ingresó al Poder Ejecutivo el 15 de octubre, dos semanas antes del femicidio de Paola Tacacho

04 Nov 2020 varios autores
1

JUEZ DE INSTRUCCIÓN N°1 DEL RÉGIMEN DE CONCLUSIÓN DE CAUSAS DEL VIEJO CÓDIGO. Juan Francisco Pisa en la Corte Suprema. la gaceta / archivo LA GACETA / ARCHIVO

Juan Francisco Pisa presentó la renuncia condicionada a la magistratura para jubilarse con el beneficio del 82% móvil. La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, confirmó que la dimisión del magistrado de Instrucción Nº1 del régimen de conclusión de causas del viejo sistema procesal penal ingresó el 15 de octubre al Poder Ejecutivo. Pisa puso en marcha la posibilidad de retirarse con el haber más alto del sistema previsional dos semanas antes del femicidio de Paola Tacacho, crimen por el que afronta abundantes cuestionamientos; una auditoría que ordenó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, y pedidos de destitución. El juez impidió en 2017 el juzgamiento del femicida Mauricio Parada Parejas en una de las 14 causas que había iniciado la víctima para poner fin al hostigamiento y la violencia que sufría.

Dos semanas después de avisar al Gobierno que se iba a ir, Pisa ordenó la exclusión de los audios del juez Enrique Pedicone que aquel registró para probar los supuestos delitos que endilgó al vocal de la Corte, Daniel Leiva. El titular del Juzgado Nº1 descartó uno de los indicios más solventes de ese proceso con intensas repercusiones institucionales por pedido de la fiscala Mariana Rivadeneira, quien a su vez acogió el planteo de la defensa de Leiva de que las grabaciones fueron contaminadas por su difusión en la prensa y lesionan los derechos humanos fundamentales del imputado. Previamente Pisa había concedido otros pedidos al defensor Esteban Jerez: la tramitación de la denuncia interpuesta el 1 de septiembre con el régimen escrito y cerrado del viejo Código discontinuado el 31 de agosto, y la denegación del rol de querellante a Pedicone (luego rechazó la misma solicitud del Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad -Cedjus-). Esta resolución es motivo de un recurso de “per saltum” en trámite ante el propio alto tribunal.

La dimisión condicionada ha de ser aceptada por el gobernador Juan Manzur para blindar a Pisa de una expulsión que le depare la pérdida de la jubilación excepcional reservada a la magistratura. El juez Nº1 no respondió ayer ni a los llamados ni a los mensajes de texto procedentes de este diario.

Comentarios