En la Legislatura, la oposición insta a Manzur a no aceptar la dimisión de Pisa

En la Legislatura, la oposición insta a Manzur a no aceptar la dimisión de Pisa

Según los legisladores aliados a "Vamos Tucumán", el magistrado busca jubilarse para evitar el juicio político en su contra.

PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA
04 Noviembre 2020

Los legisladores aliados a la mesa parlamentaria "Vamos Tucumán" elevaron planteos formales para instar al gobernador, Juan Manzur, a no aceptar la renuncia condicionada elevada por el juez penal Juan Francisco Pisa, quien mediante este trámite busca acceder a su jubilación como magistrado del Poder Judicial de Tucumán.

Según este sector de la oposición, el titular del Poder Ejecutivo (PE) debe permitir que se diluciden los pedidos de juicio político iniciados en contra de Pisa, quien quedó en el centro de los cuestionamientos tras el brutal femicidio de la docente de inglés Paola Estafanía Tacacho a manos de un ex alumno que la acosaba hace varios años, Mauricio Parada Pareja, quien se quitó la vida tras el crimen.

Los legisladores Walter Berarducci (PJS), Raúl Albarracín (PJS) y Federico Masso (Libres del Sur) elevaron un proyecto de resolución dirigido a Manzur para requerirle que "se abstenga de dar curso a cualquier aceptación de renuncia" u otro trámite que tenga como consecuencia la jubilación del magistrado cuestionado.

Los opositores detallaron que Tacacho había efectuado "13 denuncias" en contra del acosador, sin que "el Poder Judicial de Tucumán encarnado en el juez Juan Francisco Pisa haya dado una respuesta mínima".

Además, señalaron que la comisión de Juicio Político de la Legislatura recibió el primer día hábil posterior al asesinato dos pedidos de remoción contra el funcionario judicial.

A ello sumaron el trámite iniciado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Claudia Sbdar para investigar la actuación del magistrado.

Según Berarducci y sus pares, la renuncia condicionada que presentó Pisa evidencia "una clara intención de evadirse del sometimiento a los poderes de esta Constitución".

"Todos los funcionarios públicos debemos rendir cuentas de nuestro accionar. Los jueces no escapan a esa lógica democrática. Por la naturaleza de sus funciones, resulta inmediato una verdadera investigación al solo efecto de comprobar el correcto accionar de quienes deben impartir justicia en tiempos tan dolorosos como este", añadieron.

Por su lado, el legislador radical José Canelada envió una nota al gobernador para expresarse sobre la dimisión condicionada del magistrado.

"Manzur tiene una oportunidad. O se pone del lado del juez que sobreseyó al asesino de Paola Tacacho o comienza a desandar el camino de la impunidad en Tucumán. Le pedimos que no acepte el pedido de renuncia de Juan José Pisa para acceder a su jubilación. La provincia necesita que este tipo de conducta negligente e irresponsable de los funcionarios públicos comience a ser castigada y no termine con un premio. El juicio político y la destitución es la única alternativa que las instituciones tienen para recuperar la confianza pública”, sostuvo el dirigente afín a la senadora Silvia Elías de Pérez.

Por otra parte, el radical José Ricardo Ascárate elevó una nota a Sbdar para solicitarle "información detallada de todas las causas existentes que involucran a la víctima". "Los tucumanos estamos acostumbrados a ver como la propia Justicia encubre a los malos jueces. Por eso es que pedimos a la presidenta de la Corte que transparente la investigación, y sea implacable con quienes incumplieron con su deber y hoy son responsables de la muerte de Paola", indicó.

Comentarios