Secuestro narco: las respuestas de un caso conflictivo

Secuestro narco: las respuestas de un caso conflictivo

31 Octubre 2020

¿Cómo se encontró el cargamento de droga?

El lunes, Mabel Costilla y Jesús Busto circulaban en un Chevrolet Onix gris por la destruida ruta provincial 130 de Santiago del Estero, que conecta la nacional 34 con la localidad tucumana de Las Cejas. El lunes, cerca de las 15, fueron detenidos en un puesto de control rutinario. Ella se puso nerviosa e intentó eludirlo. Los efectivos, con autorización judicial, requisaron el vehículo y encontraron que en cajas llevaban 120 kilos de marihuana. El juez federal de esa provincia Guillermo Molinari ordenó la detención de ambos.

¿Se sabe cuál es el origen de la droga?

Hay diferentes teorías sobre este punto en particular. Ellos, al ser controlados, habrían asegurado que regresaban de Santa Fe. Pero los pesquisas sospechan que podrían haber adquirido la marihuana en esa provincia de un mayorista que la acopiaba en algún lugar luego de haberla recibido por vía terrestre o aérea. En las últimas horas surgió otra posibilidad: que la pareja haya viajado hasta Misiones donde compró a un proveedor la sustancia. Los pesquisas están averiguando qué provincia recorrieron entre el domingo y el lunes.

¿Cuál era el destino de la droga?

Tanto fuentes policiales como judiciales sostuvieron que el cargamento de marihuana era trasladado a Tucumán. Todo parecería indicar que la trasladaban hasta la provincia para luego revenderla a transas. La Policía de Tucumán está tratando de averiguar a quiénes proveían.

¿Por qué se dice que el caso tiene un trasfondo político?

Busto podría haber utilizado su condición de trabajador del programa “Tucumán te cuida” para trasladar droga. Trabajó en el puesto de control de la localidad de Las Cejas, por donde habría pretendido ingresar la marihuana. Además, por su condición de trabajador de la salud, está habilitado para transitar libremente por todo el país siempre y cuando presente la documentación que lo habilita para hacerlo y qué en nuestra provincia sólo lo otorga el COE.

¿Entonces podría haberse aprovechado de su situación de trabajador de la salud?

Eso es lo que sostienen los investigadores. Y tienen un dato que confirmaría su versión: como integrante del programa “Tucumán te cuida” no debería haber desconocido que el único ingreso permitido a la provincia para personas que se trasladan es la ruta 9, no la 34 y menos la 130 santiagueña, que permite el ingreso por Las Cejas.

¿Pero hay algún dirigente vinculado en la causa?

Por ahora no. Sí trascendió que el concejal oficialista José Luis Coronel podría haberlo hecho ingresar al programa sanitario. Sin embargo, el edil desmintió esta versión y dijo que sólo lo conocía de habérselo cruzado en varios actos políticos. “No tengo nada que ver en su nombramiento”, indicó.

¿Cuáles fueron las reacciones del caso?

El Ministerio de Salud exoneró a Busto de su cargo cuando el caso se hizo público. Legisladores oficialistas y opositores criticaron públicamente la conducta del empleado. Pero sólo los opositores Ricardo Bussi, Raúl Albarracín y Walter Berarducci solicitaron informes a las autoridades del área.

Comentarios