La pareja sólo habría trasladado la marihuana

La pareja sólo habría trasladado la marihuana

La fiscala federal de Santiago del Estero Ileana Garzón trata de establecer quiénes recibirían los 120 kilos de droga. El trabajador del Siprosa y su acompañante prefirieron no declarar por el momento. La madre del sospechoso imploró a los opositores que no ensucien el nombre de su hijo.

DESESPERADA. Celia Sánchez dijo que su hijo es inocente. DESESPERADA. Celia Sánchez dijo que su hijo es inocente.

“Él no tiene nada que ver. Él no está en ese ambiente”, se cansó de repetir una y otra vez Celia Sánchez, la madre de Jesús Bustos, el empleado del Siprosa que fue detenido junto a Mónica Costilla en Santiago del Estero acusado de trasladar 120 kilos de marihuana. Pero ante la Justicia los arrestados no dijeron eso: prefirieron abstenerse de declarar.

La fiscala federal santiagueña Iliana Garzón elaboró una teoría: la pareja, aprovechando que Busto se desempeñaba en el programa “Tucumán te cuida”, que realiza controles sanitarios en los puestos limítrofes de la provincia y tiene autorización para circular libremente, podría haberse dedicado a trasladar droga.

La investigadora pretendía determinar si la carga era para ellos o si la trasladaban para otra persona. Pero al no haber hablado, no se pudo despejar esa duda y mucho menos avanzar hacia posibles otros miembros de la organización.

“Él no tiene nada que ver con esto. Nunca estuvo metido en nada raro. Pero por qué no preguntan quién es ella”, dijo, desesperada, la madre de Busto. “Ella fue quien le pidió que la acompañara. El auto es de ella. No puedo creer que lo haya involucrado en esto”, agregó.

Busto y Costilla fueron compañeros cuando trabajaban en un sanatorio privado de la capital. “De allí surgió una amistad que se mantuvo con el tiempo; nunca imaginé que pasaría esto”, dijo Sánchez a LA GACETA.

La mujer explicó que su hijo estuvo de guardia el domingo en Las Cejas, donde normalmente se desempeñaba realizando controles sanitarios, y el lugar por donde supuestamente pretendía ingresar la pareja con la carga. “Es una persona mayor y no me dijo nada que haría. No supe nada de él hasta que me llamó el martes para decirme que lo habían detenido”, añadió.

La fiscala también tratará de determinar el origen de la droga. Una teoría indica que la podrían haber adquirido en la vecina provincia de un proveedor que la habría recibido por vía terrestre o aérea, a través de los denominados vuelos narcos. Pero al profundizarse la investigación, surgieron indicios de que se habrían trasladado hasta Santa Fe o a Misiones para comprarla, aprovechando que el joven tenía permiso para cruzar las fronteras provinciales.

“Eso es mentira. Como cualquier otro tucumano, sacó su permiso de circulación en el COE. También lo hice yo para poder ir a visitarlo en Santiago”, señaló Sánchez.

El detenido, de 31 años, vivía en una humilde casa de barrio en Delfín Gallo junto a su madre y hermanos. No tenía auto y trabajaba como promotor de la salud, no como enfermero como se informó erróneamente ayer.

Al haberse enterado de su situación judicial, los funcionarios del Ministerio de Salud decidieron exonerarlo del cargo. Había ingresado hace seis meses, según informaron las autoridades del área.

Contactos políticos

Al analizar las redes sociales de Busto, se descubrieron imágenes de él posando junto a sus compañeros de trabajo en la Estación Terminal de Ómnibus, en el aeropuerto Benjamín Matienzo y en la ruta. También posteó fotos tomadas de manera casual en diferentes actos con el gobernador Juan Manzur, la ministra Roxana Chahla y el diputado nacional Mario Leito, entre otros dirigentes del oficialismo.

Hasta ahora no se pudo confirmar la versión de que el concejal peronista José Luis Coronel podría haber pedido su incorporación al programa. El edil desmintió esa versión y dijo que sólo lo conocía por habérselo cruzado en algún acto político.

“Todos los militantes se sacan fotos con nuestros dirigentes. Le pido la oposición que no siga con todos los ataques. Jesús Busto es un trabajador que no tiene nada que ver con esto. Les pregunto: ¿qué están esperando que me lo devuelvan en un cajón por los vínculos que le están inventando?”, se preguntó la mujer.

Sánchez confirmó que habló con su hijo telefónicamente. “Llora y llora. No para de llorar. Me dice: ‘mamá sacame de esta que no tengo nada que ver’”, indicó. ¿Recibió algún tipo de amenazas o presión? “No, para nada, en mi casa estamos tranquilos esperando que se aclare todo esto. Él es inocente, no sé por qué le hicieron esto”, concluyó entre lágrimas.

Apostillas

1- El lunes la policía de Santiago del Estero detuvo a una pareja de tucumanos acusada de trasladar 120 kilos de marihuana.

2- Con el correr de los días, se descubre que Jesús Busto era trabajador de la salud y cruzaba la frontera con autorización oficial.

3- El sospechoso hacía controles sanitarios en Las Cejas, lugar por donde habría pretendido ingresar con la carga de droga.

4- La Justicia sospecha que la pareja sólo transportó la carga, pero al no haber declarado, no pudo determinar para quién la llevaba,

5- La madre del detenido pidió a la oposición que deje de buscar los vínculos políticos de su hijo porque se lo darían en un cajón.

Comentarios