Escándalo: quién es el hombre que habría usado su rol de trabajador de la salud para llevar droga

El sospechoso, que trabajaba en el programa “Tucumán te Cuida”, fue detenido con una mujer. Los investigadores tratan de establecer los orígenes y el destino final de la carga.

DETENIDA. Mónica Costilla en el momento que fue detenida en Isca Yacu, Santiago del Estero. DETENIDA. Mónica Costilla en el momento que fue detenida en Isca Yacu, Santiago del Estero.

“¡Sólo llevamos alcohol en gel y barbijos!”. Esas fueron las palabras que salieron de la boca de la pareja tucumana que fue demorada el lunes por la policía en Santiago del Estero. A los pocos minutos, luego de haber recibido la autorización de un fiscal de Termas de Río Hondo, los uniformados descubrieron que en las cajas estaban ocultos unos 120 kilos de marihuana. Días después, quedaría al descubierto que el sospechoso era empleado del Ministerio de Salud y por su función como trabajador del programa “Tucumán te cuida” realizaba controles sanitarios en el puesto fronterizo de Las Cejas, por donde pretendía ingresar la droga.

Según los registros policiales, el enfermero Jesús Mario Abel Busto (35 años) y Mónica Mabel Costilla (42), a bordo de un Chevrolet Onix, cruzaron el domingo por la mañana el puesto de Cabo Vallejo y habrían asegurado que se dirigía a Santa Fe. Al parecer, mostraron autorizaciones emitidas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para poder realizar el viaje. Como tenían todo en regla, continuaron sin problemas.

El lunes la tarde, en la ruta 130 (el único camino que une la ruta 34 con Las Cejas), a la altura la localidad de Isca Yacu, había un control policial que los hizo detener. La mujer, que conducía el vehículo, se puso nerviosa e intentó esquivar el retén que estaba integrado por al menos cinco hombres y que se realizó de manera sorpresiva.

Los uniformados se dieron cuenta de que algo extraño estaba pasando y sospecharon. Al descubrir que llevaban esa importante cantidad de droga, el juez federal de Santiago Guillermo Molinari ordenó su detención. Aún permanecen detenidos en la capital santiagueña.

Contactos

Con el correr de los días, los investigadores descubrieron que Busto habría sido designado para formar parte de “Tucumán te cuida”, programa que se lanzó bajo la órbita del Ministerio de Salud de la provincia con el fin de controlar el ingreso de personas a la provincia (sin importar su origen) en medio de la pandemia.

Su titular es Marcelo Busamra, que ya se vio involucrado en un escándalo el año pasado. Fue el propio gobernador Juan Manzur quien ordenó que sea separado como jefe de la división de Educación Sanitaria del Siprosa, por la controversia que se generó a partir de la difusión de recetarios en hospitales públicos que llevaban el nombre del mandatario. También exigió que se le inicie un sumario administrativo. Un año después fue nombrado al frente de ese grupo para realizar ese control.

Ningún funcionario del Ministerio de Salud quiso brindar una explicación oficial sobre el tema; se limitaron a señalar que había sido nombrado hace seis meses y que por su detención, Busto fue exonerado. Busamra, pese a los numerosos intentos que realizó LA GACETA, tampoco detalló cuáles eran sus funciones.

Al analizar las redes sociales de Busto, se descubrieron imágenes de él posando junto a sus compañeros en la Estación Terminal de Ómnibus, en el aeropuerto Benjamín Matienzo y en la ruta. También posteó fotos tomadas de manera casual en diferentes actos con el gobernador, la ministra Roxana Chhala y el diputado nacional Mario Leito, entre otros dirigentes del oficialismo.

Por el silencio oficial, tampoco se pudo confirmar la versión de que el concejal peronista José Luis Coronel podría haber pedido su incorporación al programa.

La investigación

Pero más allá del escándalo político la investigación continúa. Los pesquisas no creen en la versión que dieron los detenidos. Al parecer, cuando fueron arrestados dijeron que regresaban de la provincia de Santa Fe. Lo que se supone es que en realidad podrían haber hecho el viaje para adquirir esa cantidad de marihuana que había llegado en un embarque especial (no se descarta que la hayan arrojado desde el aire en un campo santiagueño) y luego comercializarla en la provincia. Los 120 kilos de marihuana alcanzan para vender 4.800 baguyos de 25 gramos cada uno.

Las miradas de los pesquisas ahora apuntan a nuestra provincia. Se sospecha que Bustos habría aprovechado su rol de trabajador de la salud para hacer viajes interprovinciales y sus contactos en el puesto limítrofe en Las Cejas para ingresar a la provincia donde supuestamente no lo controlarían.

“Se está trabajando en este tema. Hemos estado recibiendo información y la Policía ya está trabajando en ella”; aseguró el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet. “Todo está siendo analizado para confirmar quiénes son las personas involucradas”, agregó.

“Es un secuestro importante, no hay dudas. Es raro que traigan esa cantidad para luego llevarla a otro lado. Por eso estamos trabajando para tratar de esclarecer este caso”, concluyó el funcionario.

Lo dieron de baja

Busto no habría estado en planta permanente

A través de un comunicado oficial, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), a cargo de Rossana Chahla, informó que el agente involucrado en “la presunta comisión de un delito penal” (se referiría a Jesús Mario Busto), no formaba parte de la planta permanente de la institución. Llevaba seis meses trabajando en condición de revista reemplazante y fue dado de baja el 28 de octubre ante los hechos de público conocimiento. Se aclara en el escrito que esto se aplica a cualquier empleado que reciba prisión preventiva, hasta tanto la Justicia resuelva su situación.

Más detalles

Un programa que estuvo a punto de recibir una distinción de la legislatura

“Tucumán te Cuida” es un programa que lanzó el Ministerio de Salud para realizar tareas sanitaria. Y durante la pandemia, se dedicaron a realizar controles en toda la provincia, especialmente en las personas que llegaban a Tucumán. Además entregaba materiales para la prevención. En junio, legisladores oficialistas presentaron un proyecto de ley para que se distinguiera al equipo en nombre de su coordinador general Marcelo Busamra.

Pero el pedido, que llevaba la firma de Sara Alperovich, Víctor Deiana, Raúl Ferrazano, Eduardo Cobos, Javier Morof y el fallecido Osvaldo Morelli, no prosperó, sin que se conocieran las razones.

Comentarios