Medio millar de artistas se presentó al Salón de Tucumán

Medio millar de artistas se presentó al Salón de Tucumán

La mayoría de los artistas interesados pertenece a otras provincias. Presencia dominante de la pintura en un entorno multidisciplinario.

Los números sorprenden porque dan cuenta de un gran convocatoria, inesperada ciertamente. Casi 500 artistas visuales de distintas provincias argentinas presentaron sus obras al Salón Nacional de Tucumán, cuyos seleccionados se conocerán la semana próxima, y los premiados desde el 18 de noviembre.

El año pasado el número de inscriptos fue menos de la mitad: 232 artistas. Llamativo es que haya tantos interesados por galardones que no son realmente significativos, ya que otorgan $100.000 y $80.000 para primer y segundo premios adquisición. Comparaciones: el XIII del Premio Nacional de Pintura Banco Central, por ejemplo, otorga un primer premio de $ 350.000; la Fundación Federico Klemm, $400.000; y el XL Salón de Salta, $60.000.

Exactamente, los anotados suman 493, de los cuales 188 son tucumanos (del total, 296 son mujeres y 197 varones, según se puede leer en el informe de recepción de las obras). El segundo dato relevante: la mayoría es de otras provincias, algo que no suele suceder excepto cuando las cifras son muy atractivas. Enviaron trabajos de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Salta, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Santiago del Estero y Entre Ríos, entre otras ciudades. No son pocos los tucumanos, es verdad, pero el afuera domina.

“Realmente fue increíble la convocatoria. No esperábamos tanto y el trabajo de ver todo eso fue tremendo para el equipo porque no dábamos abasto para revisar todas las carpetas”, reconoció a LA GACETA la responsable del Museo Timoteo Navarro, Cecilia Quinteros Macció, quien agregó que hubo otras presentaciones que no se aceptaron por no cumplir con los requisitos.

El jurado compuesto por Mané Guantay (Tucumán), Eduardo Stupía (Buenos Aires) y Laura Valdivieso (Mendoza) difundirá el martes o el miércoles quiénes son los seleccionados para la muestra.

Con frecuencia, se establece una cantidad que no supere la capacidad de la sala central y de las pequeñas que la rodean; generalmente son entre 70 u 80 obras. Pero, ese número puede ampliarse al tratarse en este caso de un salón que se desarrollará en forma virtual pór la coyuntura sanitaria.

Al ser de carácter multidisciplinario, podían presentarse obras que se encuadren en cualquiera en las disciplinas (pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado, arte textil, nuevos soportes e instalaciones), como así también obras comprendidas en todas las expresiones dentro del campo expandido del arte actual, cualquiera sea su técnica, tendencia o soporte.

De allí viene un tercer dato, que interesa en términos generales y no para el salón precisamente: se postularon 156 pinturas; 101 instalaciones y nuevos soportes; 58 fotografías; 36 creaciones en arte textil; 31 esculturas y 26 grabados, entre otros. La pintura sigue dominando entre las artes visuales, como puede observarse.

En la convocatoria del Ente Cultural se informa de la realización de esta edición virtual, conjuntamente con la primera edición de la Semana de Artes Visuales de Tucumán. Será una exposición en una sala 3D donde serán exhibidos todos los trabajos seleccionados y premiados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios