Yerba Buena quiere adquirir armas Taser para los agentes de la Guardia Urbana Municipal

Yerba Buena quiere adquirir armas Taser para los agentes de la Guardia Urbana Municipal

El secretario de Seguridad del municipio de la "Ciudad Jardín", Mauricio Argiró, adelantó que están buscando proveedores.

DECISIÓN POLÍTICA. Yerba Buena quiere adquirir armas Taser para los agentes de la Guardia Urbana Municipal. DECISIÓN POLÍTICA. Yerba Buena quiere adquirir armas Taser para los agentes de la Guardia Urbana Municipal. TÉLAM.
30 Octubre 2020

La Municipalidad de Yerba Buena quiere incorporar pistolas eléctricas Taser para la Guardia Urbana Municipal con la idea de mejorar el equipamiento de la fuerza y de reforzar la seguridad en la ciudad.

El secretario de Seguridad del municipio, Mauricio Argiró, adelantó que ya están buscando proveedores. “Vamos a comprar armas Taser. Es una decisión que tuvo el intendente, Mariano Campero, y que nosotros vamos a ejecutar a partir de que podamos conseguir los proveedores”, dijo.

Acerca de las ventajas que ofrece su implementación, destacó: “se trata de un arma que permite inmovilizar a una persona que intenta agredir o cometer un delito, sin generarle daño; es un elemento superador con las opciones que existen hoy con las armas de fuego”.

Añadiió que este tipo de armas permite inhibir la acción o movimiento de una persona. "A veces resulta mucho más efectiva que el arma de fuego para repeler una agresión. Además, permite, como tercera cuestión positiva, que se pueda accionar en determinadas circunstancias en las cuales un arma de fuego sería un exceso absoluto”, indicó.

Argiró señaló que el municipio ya solicitó al Gobierno de la Provincia que le otorgue estatus policial a la Guardia Urbana Municipal, para que los efectivos de la fuerza sean legítimos portadores de armas de fuego.

“Las personas que hacen seguridad tienen que estar en las mismas o mejores condiciones de defenderse que aquellas que cometen delitos. Tenemos que cuidar a las personas que nos cuidan. Y esas personas que nos cuidan, que en Yerba Buena es la GUM junto con la Policía, tienen que tener esa capacidad de repeler una agresión por parte de un delincuente que esté armado", explicó Argiró.

Añadió que no es nada más y nada menos que avanzar en la Ley que fue aprobada en diciembre 2018 por unanimidad en la Legislatura, mediante la cual se creaban las Policías municipales. "Es una buena manera tomar Yerba Buena como caso testigo a los fines de que nuestra guardia urbana tenga ese estatus policial”, agregó.

El funcionario resaltó que, en caso de que la Provincia los autorice, ya están en condiciones de iniciar con los esquemas de adiestramiento para el uso de armas de fuego.

“Por supuesto que esto requiere formación y entrenamiento. Y nosotros tenemos la capacidad y la decisión política de hacerlo. Luego, esas personas formadas, capacitadas y controladas desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico, se podrán complementar con la Policía de Tucumán para inhibir, disuadir o combatir la acción criminal”, concluyó Argiró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios