Yedlin y Cano reclamaron que el fondo del transporte beneficia al AMBA

Yedlin y Cano reclamaron que el fondo del transporte beneficia al AMBA

El radical cuestionó el Presupuesto Nacional 2021.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
28 Octubre 2020

Los diputados nacionales Pablo Yedlin (Frente de Todos) y José Cano (Juntos por el Cambio) coincidieron en la sesión en la Cámara baja en reclamar que el fondo del transporte que contempla el Presupuesto Nacional 2021 beneficia al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) en detrimento de las provincias.

Yedlin destacó que “este presupuesto nacional muestra un enorme esfuerzo del gobierno de nuestro presidente Alberto Fernández y nuestra vice Cristina Fernández de Kirchner de destinar más recursos  a la producción y al trabajo, gracias  a la valiente renegociación del endeudamiento externo que hizo eficazmente el ministro (Martín) Guzmán y su equipo”.

Luego destacó que el ministerio de Salud de la Nación “no solo logró recuperar su jerarquía, sino que tendrá un mayor presupuesto,  comparado con el período macrista, ahora será de $ 198.864 millones, que equivale a U$S 2185 millones”.

“Entre el 2016 y 2019 vimos como el presupuesto nacional sistemáticamente disminuía, llegando a un piso de U$S 1.314 millones en el año 2019, obviamente vimos la falta de vacunas, y sufrimos la falta de medicamentos y la disminución de financiación de programas nacionales”, precisó Yedlin.

Además, agregó que “nos quedan temas pendientes, no es menor la distribución federal de los recursos, vuelve las obras de Nación a las provincias, aunque debo denunciar por la asimetría en temas tan sensibles como los subsidios al transporte público –que volvemos a reclamar como en años anteriores-  en beneficios del AMBA”.

En el  mismo sentido, Cano dijo a su turno que “pensamos que era una oportunidad para crear un fondo federal de transporte, pero en el presupuesto sigue sosteniéndose las mismas asimétricas históricas como en el transporte”. “El desfasaje es enorme” recalcó.

Por último, señaló que “cometimos errores cuando fuimos gobierno, pero hubo muchas cosas que se hicieron bien, como el incremento de la producción de gas; el crecimientos histórico de las importaciones y exportaciones”.

Comentarios