Ya se realizaron más de 100.000 análisis de coronavirus en el Sistema Público de Salud - LA GACETA Tucumán

Ya se realizaron más de 100.000 análisis de coronavirus en el Sistema Público de Salud

Actualmente la provincia cuenta con 47 nodos de testeos además de los propios de los hospitales.

28 Oct 2020
1

TESTEOS. Esta semana se hicieron hisopados en la plaza Urquiza. FOTO/PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA (ARCHIVO)

El Ministerio de Salud Pública informó que ya se realizaron más de 100.000 análisis coronavirus, entre estudios de PCR y test de antígenos, desde el inicio de la pandemia.

El jefe del Laboratorio de Salud Pública, Dardo Costas, repasó que "el 31 de marzo de este año empezamos a hacer el hisopado en Tucumán con una capacidad de 100 a 150 muestras por día. Si bien en ese momento ya contábamos con un plan de contingencia, se hizo una modificación edilicia del Laboratorio, una gestión muy importante en cuanto al recurso humano, y contamos para ello con el apoyo del Ministerio y de todos los efectores".

De esta manera -agregó- se logró aumentar la capacidad operativa y para abril se procesaban de 500 a 600 muestras diarias.

"En julio, gracias a una logística de intervención científico-tecnológica tanto del recurso físico como humano, pudimos ampliar nuestra capacidad operativa abriendo el segundo laboratorio en la provincia. Se adaptó entonces el laboratorio de ITS para que procese muestras de covid-19. Así pasamos a procesar 1.000 muestras por día", contó.

Y agregó: "debido a la gran contingencia que se esperaba, por lo que ocurría en el mundo y en el resto del país, sabíamos que esto no era suficiente y que debíamos ir por más. Entonces en septiembre se abrieron dos laboratorios más con diagnóstico molecular, con PCR isotérmica, los laboratorios del Centro de Salud y del hospital Regional de Concepción. Eso aumentó la capacidad operativa e inclusive empezamos a divisar el hecho de que en cada uno de esos lugares sea autosuficiente, y logramos que se independicen en el diagnóstico de coronavirus".

Posteriormente, a partir del 14 de octubre, se incorporó el test de antígeno como herramienta diagnóstica. Esto, según Costas, fue un gran aporte para el Laboratorio de Salud Pública y sobre todo para la población en general porque la estrategia era llegar a más puntos, a más efectores que podían hacer este testeo, y de este modo brindar mayor accesibilidad y menor tiempo de respuesta.

Actualmente la provincia cuenta con 47 nodos de testeos además de los propios de los hospitales.

“Desde marzo hasta la actualidad realizamos en el Sistema Público de Salud, más de 88.000 muestras de PCR; y desde el 14 de octubre hasta el 25 de octubre (que tenemos los datos recolectados) hicimos más de 15.500 test de antígenos. Esto permite que se diagnostique más rápido y se corte la cadena de transmisión”, explicó el bioquímico.

Por último, destacó la colaboración de la salud privada de Tucumán: “por supuesto que los test y PCR que realizan en la parte privada también ayudan a descongestionar y dar respuesta a la población. Es importante que la parte privada aporte a la vigilancia epidemiológica de la provincia”.

Temas

Coronavirus
Comentarios