Cardiología: a veces las parejas comparten conductas riesgosas para la salud

Cardiología: a veces las parejas comparten conductas riesgosas para la salud

Un estudio revela que algunos hábitosconjuntos favorecen factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

DE A DOS. Muchos tratamientos deberían ser pensados para la pareja. DE A DOS. Muchos tratamientos deberían ser pensados para la pareja.
28 Octubre 2020

Los factores de riesgo para la salud del corazón, como fumar, dietas poco saludables y actividad física mínima, pueden parecer personales, pero para las personas casadas o en pareja de hecho, los patrones de comportamiento de una persona pueden estar fuertemente vinculados a la patrones del otro.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, de Estados Unidos, evaluó los factores de riesgo cardiovascular y los comportamientos de más de 5.000 parejas, según informa Europa Press. La conclusión a la que llegó fue que en el 80% de las parejas, ambos miembros entraban en la categoría de no ideal para la salud cardiovascular, y la mayoría compartía dietas poco saludables y hacía ejercicio inadecuado.

Los hallazgos señalan la importancia potencial de abordar comportamientos saludables para ambas personas en una relación. “Sabemos mucho sobre los factores de riesgo cardiovascular para las personas, pero no para las parejas”, reconoce la autora correspondiente Samia Mora.

“Esperábamos ver algunos factores de riesgo compartidos, pero fue una sorpresa ver que la gran mayoría de las parejas se encontraban en una categoría no ideal para la salud cardiovascular en general”, asegura.

Cuando se examinó individualmente, más de la mitad de los participantes estaban en la categoría ideal para tres factores de riesgo y comportamientos: estado de tabaquismo (nunca había fumado), colesterol total y glucosa en ayunas. Pero más de una cuarta parte de las personas se encontraban en las categorías deficientes de actividad física y puntuación de salud cardiovascular. Sólo el 12% estaba en la categoría ideal para salud cardiovascular.

Al examinarlos en pareja, más de la mitad compartieron todos los factores de riesgo y comportamientos, así como la puntuación de salud cardiovascular. Cuando un miembro de una pareja estaba en la categoría ideal, era más probable que el segundo miembro estuviera en la categoría ideal para todos los factores excepto el colesterol total.

El 80% que no reunía el puntaje ideal en salud cardiovascular, se caracterizó por una dieta poco saludable y ejercicio inadecuado. El equipo descubrió que cuando una pareja había dejado de fumar, perdido peso, aumentado su actividad física o mejorado su dieta, era más probable que la otra pareja lo hubiera hecho.

“Nuestros datos sugieren que los factores de riesgo y los comportamientos van juntos en las parejas -apunta Mora-. En lugar de pensar en intervenciones para individuos, puede ser útil pensar en intervenciones para parejas o familias enteras. Y es importante que las personas piensen en cómo su salud y comportamientos pueden influir en la salud de las personas con las que viven. Mejorar nuestra propia salud puede ayudar a otros”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios