Dibujos para expresar amor por su hijo diferente

Dibujos para expresar amor por su hijo diferente

El corto animdo “Mi otro hijo” está basado en un libro del artista gráfico argentino Gusti.

CREATIVIDAD. Gustavo Alonso se basó en un trabajo ilustrado de Gusti. CREATIVIDAD. Gustavo Alonso se basó en un trabajo ilustrado de Gusti.
28 Octubre 2020

No es frecuente encontrar un cortometraje documental animado, dibujado por el mismo protagonista de la historia. “Mi otro hijo”, que compartió el primer lugar de la categoría en el Festival Tucumán Cine con “Silicona líquida”, trata sobre un artista gráfico que está desapegado de su función paterna, hasta que se entera de que su hijo tiene Síndrome de Down y cambia por completo de actitud. La película de Gustavo Alonso está basada en el libro ilustrado “Mallko y Papá”, de Gustavo Rosemffet, conocido por su seudónimo Gusti.

“Mientras el dibujante va contando y dibujando, los dibujos se van animando. Es un lenguaje que estamos explorando y ahora estamos por hacer un largometraje con esas características -anticipó Alonso a LA GACETA-. Parece un contrasentido, porque el documental debiera ser un registro de lo real y la animación debería ser puro artificio, pero cruzamos las dos cosas y parece que funciona”.

El realizador contó que Gusti es un ilustrador argentino que hace 25 años vive en Barcelona. “Tiene una obra traducida a muchos idiomas, se edita en toda Latinoamérica, y nos conocimos en una película anterior mía ‘El cielo otra vez’, sobre la suelta de cóndores nacidos y criados en cautiverio -recordó-. Él había venido a presentar su libro, que tiene un disparador central. Él dice que cuando los dibujos le salen mal, hace un bollo y los tira. Pero de un hijo uno no puede deshacerse. Es una especie de descubrimiento amoroso desde otro lugar. Los hijos nunca son como uno los planifica. Pero me llamó la atención que él se permitía la incorrección de ese pensamiento”.

- ¿Cómo será el largometraje en proyecto?

- Se titula “El lápiz sagrado”. Gusti recorre Latinoamérica una vez por año presentando un nuevo libro. Él tiene un costado menos conocido, que es su conexión con los pueblos originarios y sus tradiciones. Entre los pueblos originarios es considerado un chamán, ya reconocido por comunidades de Ecuador y de Nicaragua. Cada año se interna en la selva para hacer un retiro espiritual. La parte ilustrada del documental refleja esos momentos más alucinógenos de su experiencia, con un personaje que tiene un pie en cada mundo. Por un lado, en la industria editorial, con su glamour de presentaciones en distintos países, y por otro, lo más espiritual y ancestral. Me parece interesante que él viva en Europa y pueda mantener una conexión tan fuerte con las raíces latinoamericanistas.

Nuevo documental

Ayer, Alonso vivió el debut en Cine.ar de su nuevo largometraje documental, “VHS: Volver a Hamlet. Siempre”, sobre un acontecimiento ocurrido en 1989 en La Plata, cuando la carrera de Cine fue clausurada por la dictadura. Un grupo de cinéfilos reunidos en torno a un taller decidió entonces realizar una puesta de “Hamlet” en el abandonado Teatro Argentino, y registrarla en VHS, una forma de visibilizar la lucha por la reapertura de la carrera.

Alonso decidió revisar ese material 30 años más tarde y así surgió la película, que el canal del Incaa repetirá hoy a las 12, antes de pasar, desde el 11 noviembre, a la plataforma Cine.ar Play.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios