Polémica por Uber en Tucumán: municipales secuestran un auto particular que transportaba pasajeros

Polémica por Uber en Tucumán: municipales secuestran un auto particular que transportaba pasajeros

Personal de Sutrappa llevó adelante el procedimiento esta mañana, en calle Santa Fe al 900, tras interceptar el vehículo.

SECUESTRADO. El rodado fue interceptado en Santa Fe al 900; tras el secuestro, fue restituido a su propietaria. Foto: Facebook SECUESTRADO. El rodado fue interceptado en Santa Fe al 900; tras el secuestro, fue restituido a su propietaria. Foto: Facebook
27 Octubre 2020

"Primer Uber secuestrado en Tucumán". Las fotos y videos que se registraron durante operativo efectuado esta mañana por personal del Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa) se viralizaron a través de WhatsApp y de las redes sociales de propietarios y choferes de taxis. Y la situación, inédita hasta ahora la provincia, sumó un nuevo capítulo a la polémica por el arribo de la aplicación para celulares a suelo tucumano.

Según pudo confirmar LAGACETA.com, agentes de esa repartición municipal llevaron a cabo el procedimiento esta mañana, en calle Santa Fe al 900.

Los efectivos dejaron pasar algunos vehículos, hasta que llegó el turno de un automóvil Fiat Mobi. "Señora, le pedimos que pare", le indicó un inspector de Sutrappa a la conductora, según un video tomado precisamente al momento del operativo. Casi en el acto, las personas que iban a bordo se bajaron del auto y se marcharon rápidamente del lugar.

Luego de dialogar con la dueña del Fiat, los agentes de la repartición capitalina redactaron un acta de infracción, que no fue firmada por la conductora, y se llevaron el vehículo en calidad de secuestro al corralón de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Si bien en las filmaciones que se viralizaron los agentes mencionan a Uber, la empresa de traslado de pasajeros mediante aplicaciones para celular, el instrumento labrado tras el procedimiento no menciona las cuatro letras que hacen indignar a los taxistas.

"Descripción de la infracción: presta servicio Sutrappa sin licencia habilitante de taxi, transportando pasajeros en el radio de la Capital al momento de la infracción", consigna el acta.

La conductora del automóvil prefirió no realizar declaraciones ante una consulta de este diario, y si bien en principio negó que estuviera adherida a Uber, se mostró afligida porque en las redes sociales habían circulado sus datos personales. "Todos tenemos derecho a trabajar, si Uber está en Argentina es porque tiene los papeles como corresponde", alegó.

EN PLENO TRSLADO. En Facebook circula una imagen que probaría le traslado mediante Uber en la Capital. EN PLENO TRSLADO. En Facebook circula una imagen que probaría le traslado mediante Uber en la Capital.

Sin embargo, el debate que asoma parece ser bastante más complejo. Los organismos que representan al sector, como la Asociación de Conductores de Taxi y el Sindicato de Peones de Taxi de Tucumán, advierten que la empresa extranjera brinda un servicio "pirata", ya los automóviles registrados en la aplicación no tributan ni cuentan con los permisos establecidos por la normativa vigente. De hecho, los gremios iniciaron gestiones ante la Legislatura y el Concejo Deliberante, entre otros órganos del Estado, con el objetivo de solicitar que se dicte una norma para prohibir específicamente el funcionamiento de esta "app" en la provincia. Mientras tanto, ya concretaron caravanas y otros reclamos en contra de Uber.

De todas maneras, el servicio se encuentra "operativo" en Tucumán desde el punto de vista práctico. Es decir, los usuarios pueden descargar la aplicación, registrarse (como pasajeros o como choferes) y contratar un traslado "de puerta a puerta" en un automóvil particular, con tarifas calculadas mediante un algoritmo que toma en cuenta la oferta y la demanda en ese instante. Según versiones, habría miles de conductores inscriptos en la provincia, al margen de que sólo unos pocos están trabajando.

"Acaban de atrapar el primer Uber en Tucumán", afirmó un taxista en un mensaje que se hizo viral. No parece que vaya a ser el último vehículo involucrado en un operativo de Sutrappa.

Comentarios