Ruego de madre: que no se libere al asesino de su hijo

Ruego de madre: que no se libere al asesino de su hijo

Postergan un planteo de salidas de Tolosa.

VÍCTIMA. Olga de Cisterna recuerda a su hijo Luis, asesinado en 1997. la gaceta / LA GACETA /  foto de ANTONIO FERRONI (archivo) VÍCTIMA. Olga de Cisterna recuerda a su hijo Luis, asesinado en 1997. la gaceta / LA GACETA / foto de ANTONIO FERRONI (archivo) LA GACETA / ANTONIO FERRONI ( ARCHIVO)
27 Octubre 2020

Una vez más, el pedido de libertad condicional de Julio Alberto Tolosa se postergó. Si bien el debate avanzó y se pudo escuchar al licenciado Pablo Valvo, del servicio penitenciario, quien se refirió a los informes de conducta labrados sobre el condenado, la audiencia debió postergarse dado que la defensa de Tolosa manifestó que aún no había podido acceder a todo el expediente de la causa. Puntualmente, a los que refieren a un caso de reincidencia.

El caso fue uno de los más violentos de su época. Tolosa fue condenado a cadena perpetua en el año 2000 luego de que se lo encontrara culpable de asesinar de numerosas puñaladas al taxista de 34 años, Luis Alfredo Cisterna. El brutal homicidio ocurrió el 5 de enero de 1997.

Según consta en los archivos de LA GACETA, el 12 de agosto de 2005 la ex camarista Alicia Freidenberg autorizó a Tolosa una salida transitoria para que visitara a unos familiares, sin embargo el reo terminó fugándose y se mantuvo seis meses prófugo, hasta que fue recapturado en las inmediaciones de la ruta 307. Este error habría influido en la destitución de la magistrada.

Más de 20 años después, y habiendo cumplido más de la mitad de su condena, Tolosa volvió a solicitar el beneficio de salidas transitorias ante el juez Roberto Guyot, sin embargo, quien deberá tomar una decisión al respecto finalmente será la jueza Ana Iácono.

El abogado Manuel Pedernera, quien defiende a Tolosa, había manifestado el 21 de septiembre la necesidad de que Pablo Valvo argumentara las razones por las cuales en sus informes se manifestaba de forma desfavorable a su defendido. El profesional fundamentó que todas las conclusiones a las que había llegado se basaban en los informes de conducta brindados por las autoridades policiales, los informes de trabajo, de educación, psicológicos, sociológicos y médicos, y aseguró que no había apreciaciones personales en el informe final del servicio penitenciario, que lleva su firma como director de una de las áreas. La jueza le consultó por qué no aconsejaba el beneficio de libertad condicional. “En uno de los informes psicológicos se sugiere que el beneficio, si se le brinda, sea otorgado de manera paulatina, principalmente con algunas salidas transitorias en las cuál se evalúe el desempeño del beneficiario”, respondió Valvo. También contestó ante la pregunta de la magistrada que tenía entendido que el juzgado de ejecución había rechazado un pedido anterior del reo sobre salidas transitorias.

“No entiendo porque habla de unanimidad en su apreciación desfavorable si sólo se apoyó en informe del psicólogo dejando de lado otros aspectos que fueron valorados positivamente por otros profesionales”, cuestionó Pedernera.

El auxiliar fiscal Juan García García reforzó el planteo del licenciado. “Habiendo sido condenado, se le dio una transitoria en 2005, allí se profuga y vuelve a delinquir, mostrando que tiene el delito incorporado como modo de vida”, subrayó funcionario. También indicó que la reincidencia fue unificada en la pena.

“Pide la libertad como tantas otras veces lo hizo, dice que saldrá a trabajar y ya sabemos como trabaja: robando y matando. Es un pirata del asfalto”, recriminó Olga Nieve Rivadeneira de Cisterna, de 82 años. Con un conmovedor discurso, la madre de la víctima suplicó que no se dé lugar al pedido de Tolosa. El abogado querellante, Alejandro Turbay hizo hincapié en la reincidencia, y dado que la defensa alegó no poseer documentación referida a ello, el debate volvió a postergarse y espera fecha. (Producción: Santiago Re).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios