Los bebés grandes corren el riesgo de trastornos cardíacos

Los bebés grandes corren el riesgo de trastornos cardíacos

En la edad adulta podrían presentar alteraciones en el ritmo del corazón, dicen científicos chinos.

SOBREPESO. Es algo que se puede prevenir durante el embarazo. SOBREPESO. Es algo que se puede prevenir durante el embarazo.
27 Octubre 2020

El peso elevado al nacer está relacionado con el desarrollo de fibrilación auricular más adelante en la vida, según una investigación presentada en el 31° Congreso Internacional de Cardiología de la Gran Muralla. informa Europa Press. El autor del estudio, doctor Songzan Chen, de la Universidad de Zhejiang, China, destaca que los resultados de su investigación “sugieren que el riesgo de fibrilación auricular en la edad adulta puede ser mayor para los recién nacidos grandes (más de cuatro kilos) que aquellos con peso normal al nacer”.

“La prevención del peso elevado al nacer podría ser una forma novedosa de evitar la fibrilación auricular en la descendencia, por ejemplo, con una dieta equilibrada y controles regulares durante el embarazo, especialmente para las mujeres con sobrepeso, obesidad o diabetes”, advierte. “Las personas que nacen con un peso elevado deben adoptar un estilo de vida saludable para reducir la probabilidad de desarrollar el trastorno del ritmo cardíaco”, añade.

La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común y afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo y quienes la padecen tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular.

La relación entre el peso al nacer y la fibrilación auricular es controvertida. Este estudio investigó el efecto causal a lo largo de la vida del peso al nacer sobre el riesgo de fibrilación auricular.

Un predictor

“Uno de los puntos fuertes de nuestro estudio es la metodología, que nos permite concluir que puede haber una relación causal entre el alto peso al nacer y la fibrilación auricular -destaca el doctor Chen-. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que la altura y el peso de un adulto sean las razones de la conexión”.

“El peso al nacer es un predictor sólido de la estatura adulta, y las personas más altas tienen más probabilidades de desarrollar fibrilación auricular -prosigue la explicación-. Investigaciones anteriores han demostrado que el vínculo entre el peso al nacer y la fibrilación auricular era más débil cuando se tenía en cuenta el peso de los adultos”.

Por su parte, el profesor Guosheng Fu resalta: “este estudio proporciona evidencia genética de la asociación entre el peso elevado al nacer y el mayor riesgo de fibrilación auricular”. “A partir de esta investigación, podemos ver que reducir el número de bebés con peso elevado al nacer probablemente se considere una prevención factible para aliviar la carga de la fibrilación auricular. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben prestar más atención al control de la dieta y chequeos regulares, especialmente para aquellos con obesidad o diabetes -señala-. Igualmente importante, las personas que nacen con un peso alto deben ser conscientes de reducir otros factores de riesgo para prevenir la fibrilación auricular”.

Temas China
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios