Alerta sobre medio ambiente: bosques de poesía para frenar la devastación de la naturaleza

Alerta sobre medio ambiente: bosques de poesía para frenar la devastación de la naturaleza

Escritores y artistas presentarán un petitorio, impulsado por el poeta salteño Leopoldo “Teuco” Castilla. Quiénes se adhirieron.

“TEUCO” CASTILLA. El poeta afirma que la devastación de la naturaleza pone en riesgo la vida en el planeta. “TEUCO” CASTILLA. El poeta afirma que la devastación de la naturaleza pone en riesgo la vida en el planeta.

Una singular iniciativa que propone un abrazo de poesía y el medio ambiente se ha puesto ya en marcha en algunas ciudades del país. En los fundamentos de la propuesta, que impulsa el poeta salteño Leopoldo “Teuco” Castilla, se expresa que la devastación de la naturaleza está poniendo al borde de la extinción de la vida en el planeta. El escenario de la tragedia incluye no sólo la desaparición de las especies, tanto animales como vegetales, con la destrucción de sus hábitats naturales, sino también la proliferación de miseria, sequías y pestes en comunidades de todo el mundo.

Por acción del ser humano se arrasan o se incendian bosques, se envenenan los campos sin que los Estados reaccionen con la premura y severidad necesarias ante este flagelo provocado por la codicia impune de quienes olvidan que la tierra no es de nadie y es de todos. “Es necesaria y perentoria una reacción global que detenga esta barbarie. Y no podemos esperar que los poderes internacionales resignen sus infaustos intereses para dar una solución radical a este exterminio que nos incluye a todos. Por eso, todos y cada uno debemos, desde nuestro lugar y en nuestras comunidades impulsar un movimiento que, con pequeñas pero significativas iniciativas, despierten la toma de conciencia sobre este desastre e impulsen acciones semejantes en todos los sectores de la sociedad”, sostiene Castilla.

Se busca promover en distintos pueblos y ciudades la creación de los “Bosques de la Poesía”, impulsados por poetas y artistas y los municipios de cada lugar, como una primera acción -real y simbólica- destinada a incentivar la participación activa de otros sectores en defensa de la naturaleza.

Se solicitará a los municipios que determinen un predio donde sembrar el bosque, así como la donación por parte de los viveros municipales de especies naturales del lugar (el número no está determinado pero pueden ser -para empezar- unos 40 o 50 ejemplares como mínimo), los que serán plantados por artistas en el transcurso de un acto artístico cultural que tenga una amplia difusión en los medios provinciales y nacionales.

Un legado

El bosque, que puede acrecentarse año a año con la participación de protagonistas de la cultura, en otros eventos significativos (recitales, festivales, etc.), quedará como un legado para el pueblo y para las futuras generaciones. Se puede prever en el predio un espacio destinado para, cuando sea posible, construir un anfiteatro para desarrollar en él actividades como: recitales de música y de poesía, teatro, danza, exposiciones, conferencias y debates, etc. de modo que funcione como un centro cultural al aire libre, lo que, sin lugar a dudas, será un impulsor del desarrollo cultural de esos municipios.

Es importante destacar el mínimo costo y la máxima promoción (por la originalidad de la propuesta) que esta iniciativa significa para las municipalidades y el mínimo tiempo que conlleva su ejecución.

A nivel nacional, son promotores de esta iniciativa: Castilla, Aldo Parfeniuk, Pedro Solanz, María Casiraghi, Silvia Coggiolla, Pancho Cabral, Marcelo Sutti, Mariano Cornejo, Juana Soria, Rodolfo Herrero, Alfredo Luna, Cristián Adet, Martín Plaza, Marcelo López Arias, Rolando Vargas, quienes, a sólo siete días de nacer este proyecto, ya concretaron la cesión de los predios para la creación de ocho bosques en provincias como Córdoba, Catamarca, La Rioja y Salta. La propuesta ya se ha extendido a Perú, impulsada por el poeta Harold Alva; a Ecuador, por Maggi de Oñate, Javier Oquendo Troncoso e Iván Oñate; a Bolivia por los poetas Gabriel Chávez Casazola y Gary Daher, y a Uruguay, por Rafael Courtuosie.

Generar conciencia

“Este loable proyecto busca generar conciencia en la dirigencia y en la ciudadanía acerca de la necesidad de proteger la casa de todos, si seguimos depredando la naturaleza, corremos el riesgo de cuando esta reaccione obsequiándonos una catástrofe ambiental, no habrá dinero ni poder que podrá evitarlo. Por ejemplo, una poeta me contó ayer que cientos de plátanos, tarcos, palos borrachos han sido quemados en forma intencional a la vera de la ruta que va a Burruyacu, gente que voltea los eucaliptos centenarios para hacer sus viviendas. Hay que plantar y cuidar la futura salud del bosque no solo vigilando el desarrollo de los ejemplares, también educando al sobreaño. Si amplificamos esta iniciativa en todos los municipios tucumanos, estaremos aportando la calidad de vida de las futuras generaciones. La poesía puede ayudar a transformar la realidad”, expresó Roberto Espinosa, referente tucumano de esta iniciativa.

Han brindado hasta el momento su apoyo Honora Zelaya de Nader, Alejandra Díaz, Mónica Cazón, Mario Melnik, Ernesto Rojas, Leticia Mure, Mario Albarracín, Donato Grima, Isabel Requejo, Ricardo Heredia, Eduardo Baumann, entre otros. Las adhesiones pueden enviarse a [email protected]. La propuesta será presentada en los próximos días al intendente capitalino, Germán Alfaro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios