La Municipalidad evalúa que el sistema alternativo a los ómnibus opere de forma permanente

La Municipalidad evalúa que el sistema alternativo a los ómnibus opere de forma permanente

A partir de mañana comenzarán las inscripciones y las revisiones técnicas de los vehículos afectados a la iniciativa impulsada por Alfaro.

EN REUNIÓN. El intendente Alfaro, con Ocaranza y representantes de transportistas. Foto: Prensa SMT EN REUNIÓN. El intendente Alfaro, con Ocaranza y representantes de transportistas. Foto: Prensa SMT
26 Octubre 2020

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó que a partir de mañana se tomarán las inscripciones para el nuevo registro del “Servicio Excepcional de Transporte de Pasajeros” en la Capital.

Además, se comenzará a realizar las inspecciones técnicas de los vehículos que quedarán afectados a los traslados como una alternativa a las líneas de colectivo que recorren la ciudad.

Las actividades se desarrollarán en el Palacio de los Deportes del parque 9 de Julio, de 10 a 13, los días hábiles. Las inscripciones se recibirán hasta el 20 de noviembre.

Según se confirmó, pueden concurrir "propietarios de vehículos de mediano porte, como minibuses, combis y traffics, que estén interesados en cubrir el servicio de colectivos urbanos de pasajeros en San Miguel de Tucumán".

La medida fue confirmada luego de la reunión que encabezaron el intendente Germán Alfaro (PJS) y el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, con representantes de la Unión de Transportistas Independientes.

El objetivo, según la Municipalidad, es "garantizar que los vecinos tengan acceso al servicio de transporte urbano de pasajeros, ante las medidas de fuerza dispuestas por el gremio de UTA (siglas de Unión de Tranviarios Automotor) por la falta de pago de haberes a los choferes".

Hoy, luego de casi tres semanas de huelga, el sindicato levantó la medida de fuerza contra la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Sin embargo, la Intendencia capitalina resolvió avanzar con este esquema alternativo para garantizar el servicio público.

“Nosotros no estamos para intermediar en un conflicto sindical-patronal-obrero, para eso está la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Pero, si ellos no llegan a una solución, tenemos un instrumento legal que nos posibilita brindar un servicio de excepción que es lo que la ciudadanía precisa”, recalcó Ocaranza.

El secretario de Gobierno indicó que la Municipalidad evalúa la posibilidad de que este nuevo sistema alternativo se implemente de manera permanente, más allá de que exista "una situación de carácter excepcional como la interrupción del servicio a causa de una disputa sindical".

“Se hará un estudio de este nuevo sistema de transporte alternativo, ya que el sistema de transporte público de Tucumán tiene que reformularse íntegramente. Creemos que por un lado está la emergencia generada por el paro y por otro lado estamos estudiando para que este servicio también sea permanente y complementario en el futuro”, explicó Ocaranza.

“Ojalá que entre todos podamos llevar adelante un nuevo sistema, con la participación de todas las partes involucradas, la empresarial y la sindical.  A su vez la problemática del transporte reviste aristas nacionales y provinciales”, agregó.

Comentarios