Ante el paro de colectivos, Alfaro firma un decreto para que transportes escolares cubran el servicio

Ante el paro de colectivos, Alfaro firma un decreto para que transportes escolares cubran el servicio

El intendente aseveró que la Provincia, UTA y Aetat habían organizado el reparto de subsidios: "no conozco por qué se quebró ese acuerdo", aseveró.

POR EL LIBRO DE MERCEDES SOSA. Alfaro habla al público, junto al periodista Roberto Espinosa y la diputada Beatriz Ávila de Alfaro. Foto: Prensa Municipalidad SMT POR EL LIBRO DE MERCEDES SOSA. Alfaro habla al público, junto al periodista Roberto Espinosa y la diputada Beatriz Ávila de Alfaro. Foto: Prensa Municipalidad SMT
22 Octubre 2020

El intendente Germán Alfaro (PJS) anticipó hoy que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán instrumentará un decreto que habilitará a las empresas de transporte escolar y a los dueños de rodados tipo trafic a prestar los servicios no brindados por las líneas de colectivo urbano.

El jefe municipal se mostró preocupado por el extenso paro que llevan adelante los choferes y demás afiliados a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en contra de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) por sueldos no abonados a los trabajadores.

Tras la presentación de libro “Mercedes Sosa, Una canción en el viento”, del periodista Roberto Espinosa y editado por el sello editorial “Ciudad Histórica”, Alfaro dio una conferencia de prensa y anunció que le había dado instrucciones al secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, para que avance con la normativa que establezca los requisitos y los protocolos para que, de manera provisoria, las trafics cubran los recorridos asignados a las líneas de colectivo.

"La Provincia, UTA y los empresarios (de Aetata) se pusieron de acuerdo para repartir en su momento los subsidios (enviados por la Nación). La verdad, no sé qué pasó que no están de acuerdo. En ese momento hicieron a un costado a la Municipalidad, nosotros o repartimos ningún subsidio. (Antes) nos llegaban fondos (subsidios por combustibles). Y ahora, cuando las papas queman, convocan al municipio", afirmó el intendente.

Y cuestionó las críticas que recibe su gestión por la crisis del transporte. "Hay una realidad, que la estamos viviendo todos los tucumanos. Aumenta el contagio, la culpa la tiene Alfaro; no funciona el transporte, la culpa la tiene Alfaro, no funcionan los gimnasios, la culpa la tiene Alfaro. Dejemos de tontear, hagámonos cargo de lo que a cada uno le corresponde", señaló el jefe municipal, en clara alusión a los cuestionamientos de dirigentes afines a la Casa de Gobierno.

Ante el paro, agregó, la Intendencia abrirá un registro para que se inscriban "quienes quieran trabajar" en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros. Si bien aclaró que esto será "provisorio", detalló que "como es un tema de nunca acabar, en cada paro trabajará esta gente". 

"Sabemos que este es un paro en un momento de pandemia; sabemos que ha colapsado el sistema de transporte; y sabemos que quienes más lo padecen son los pobres, los que trabajan, los empelados de comercio, los empleados públicos. Pero debemos ser muy cuidadosos con este tema, porque hay muchos que están aprovechando esta pandemia, que colapsan los sistemas de transporte, y después los dueños de las empresas de ómnibus terminan siendo los políticos. Averigüen lo que pasa en San Juan, lo que pasa en algunos partidos de Provincia de Buenos Aires. Las cosas tenemos que hacerlas como corresponde", lanzó el intendente.

En ese sentido, indicó que una vez superada la crisis sanitaria por el coronavirus "tiene que haber una reconversión en el transporte" público de pasajeros en Tucumán. "No se puede seguir trabajando como se lo está haciendo", aseveró.

Además, recordó que la ciudadanía "paga sus boletos" y, en paralelo, "el Estado aporta recursos" a través de subsidios. "Pero cuando están las rentabilidades, eso nunca es compartido con la gente", añadió.

Luego, reiteró que los subsidios al transporte son administrados por "la Nación y la Provincia". Y remarcó que ese asunto fue dialogado entre la Casa de Gobierno, UTA y Aetat. "No conozco por qué se quebró el acuerdo", agregó el intendente.

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