Economía: la agenda de la semana

Economía: la agenda de la semana

Economía: la agenda de la semana
26 Octubre 2020

Ojo con el dólar: ¿el blue llegará a los $ 200?

La estampida de la cotización informal del dólar puso nervioso al mercado. Los analistas creen que esta semana, la divisa que se ofrece en las cuevas o los arbolitos puede llegar a los $ 200 por unidad. El viernes terminó con un valor récord de $ 195, ampliando la brecha cambiaria con el oficial, que cerró en $ 83,84. A su vez, el contado con liquidación finalizó en $ 168,83. El Ministerio de Economía intenta reducir la brecha entre el oficial y los dólares financieros. En el Gobierno hay mucha preocupación, y así se lo habría transmitido el presidente Alberto Fernández al titular del Palacio de Hacienda Martín Guzmán cuando, según sostienen algunos medios, le ordenó al ministro: “arreglá esto”. El funcionario apuesta a que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permitiría la llegada al país de dólares frescos que saquen la presión sobre las reservas del Banco Central. La misión del organismo llegará a mediados del mes que viene.

Licitación: títulos públicos en pesos

El Ministerio de Economía llamará mañana a licitación para la colocación de varios títulos públicos en pesos, con el objetivo de absorber liquidez del mercado y desactivar el apetito de los inversores por la colocación de inversiones en moneda extranjera. Si bien no trascendió cuánto será el monto del llamado, se presume que será abultado, ya que el ministro quiere enviar un mensaje claro al mercado de que se está encima de la situación. En Economía creen que el mercado va a responder de manera positiva al llamado, porque el menú de inversiones será muy atractivo. “El mercado se debe sacar de la cabeza que se vaya a devaluar porque, como dice Guzmán, una devaluación significaría más recesión y pobreza”, agregaron desde el Palacio de Hacienda. Finalmente, destacaron que “el ministro ratifica que cualquier salto cambiario, aceleraría la inflación y rompería la tendencia tendencia a la baja de los precios”.

Presupuesto I: debate en diputados

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles en una sesión especial el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un aumento de crecimiento de la economía del 5% y destinar el 2,2% a gastos de capital para concretar un amplio plan de obras públicas, con el cual buscará lograr la generación de empleo. El oficialismo busca tener sancionada la ley de gastos y recursos, o al menos una media sanción, previa al inicio de las negociaciones con el FMI el próximo 9 de noviembre. El oficialismo confía en alcanzar los números para no depender de los votos de Juntos por el Cambio. Entre otros cambios se sumaron $ 7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $ 4.000 millones a las Universidades; y se fijaron cupos fiscales de $ 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.

Presupuesto II: gasto tucumano para 2021

Hasta el próximo sábado, el Poder Ejecutivo tiene plazo constitucional para elevar a la Legislatura el proyecto de Presupuesto para 2021. Se estima que el nivel de gastos para el año electoral será de entre $ 180.000 millones y $ 190.000 millones tomando en cuenta la evolución inflacionaria. Este año, la iniciativa original había planteado erogaciones por $ 156.214 millones, con un pequeño equilibrio en las cuentas. Sin embargo, la pandemia por la covid-19 y la recesión profundizaron los desequilibrios financieros, a tal punto que la provincia podría cerrar el ejercicio con un rojo fiscal cercano a los $ 8.000 millones.

Financiamiento: reactivación productiva

Esta semana se habilitarán las líneas de financiamiento del BICE para inversión productiva, que tendrán hasta siete años de plazo y una tasa máxima del 24% durante los primeros 24 meses, a partir del respaldo del FONDEP, y otra línea para impulsar la internacionalización PyME, con foco en la reactivación productiva, la generación de empleo y el ingreso de divisas. La línea de BICE Inversión Productiva tendrá un monto total de $ 2.000 millones y hasta dos de gracia. El FONDEP subsidiará 12 puntos de tasa durante los primeros tres años, sobre la tasa Badlar Privada + 6 puntos, indicó a LA GACETA el titular de la entidad, José Ignacio de Mendiguren. Asimismo se establece que en los primeros 24 meses la tasa final para las empresas no podrá superar el 24%. Las empresas podrán pedir hasta $75 millones. Habrá un cupo del 15% del monto para el sector vitivinícola y un 20% para empresas lideradas por mujeres. “Son líneas que simbolizan por dónde vemos la salida de esta situación de crisis que vive el país a causa de la gestión anterior y la pandemia. La salida es invirtiendo a largo plazo, creciendo y produciendo más. La salida es exportando más y con más agregado de valor”, dijo De Mendiguren.

Consumo: difunden tres índices

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cerrará el mes con tres indicadores relacionados con el consumo. El organismo tiene previsto difundir hoy los datos de agosto sobre el comportamiento de las ventas en los shoppings y también en los supermercados y en los autoservicios. El dato de julio ha evidenciado la disparidad de las ventas en uno y otro sector. Por un lado, el Indec reveló que las operaciones en los súper habían crecido un 1%, mientras que en los centros de compras, habían disminuido un 83%. Para el jueves, en tanto, está previsto que el organismo estadístico revele la situación de los salarios a agosto pasado. Las remuneraciones crecieron un 1,2% en julio respecto a junio y, en los primeros siete meses del año acumularon un 32,1% de incremento.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios