La Unesco pide “evaluaciones formativas” en la educación a distancia

La Unesco pide “evaluaciones formativas” en la educación a distancia

El organismo explicó que hay una tendencia de grupos de docentes que tienen interés en aplicar evaluaciones no tradicionales

VALORACIÓN. De acuerdo con la Unesco, una evaluación formativa podría motivar más a los alumnos. VALORACIÓN. De acuerdo con la Unesco, una evaluación formativa podría motivar más a los alumnos.
26 Octubre 2020

La oficina latinomericana de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) manifestó la necesidad de avanzar sobre la “evaluación formativa”, en lugar de la forma tradicional, en el contexto del aula virtual o híbrida al que se llegó como consecuencia de la pandemia de coronavirus, informa la agencia Télam.

La Unesco destacó que mediante una consulta en línea realizada para recabar información sobre experiencias de evaluación formativa a docentes de la región se obtuvieron 10.300 evidencias sobre los avances en este aspecto. El organismo explicó que hay una tendencia de grupos de docentes que tienen experiencia e interés en aplicar evaluaciones formativas.

La Unesco destacó que este tipo de evaluación “surge como una respuesta a la pregunta sobre cómo seguir obteniendo información clara respecto a qué están aprendiendo los estudiantes”. La idea en este contexto de pandemia es “poder retroalimentarlos en su proceso de aprendizaje, atendiendo a los complejos contextos en que se aprende y evalúa en pandemia, donde el confinamiento, la ansiedad y las brechas entre los estudiantes deben tomarse en cuenta”..

Según la encuesta, los docentes manifestaron sentirse saturados y con una mayor carga laboral al intentar atender a todos sus estudiantes.

Mecanismos

Pero la mayoría “ve como positiva la posibilidad que han tenido de atender la diversidad de sus estudiantes, con un énfasis en el apoyo emocional y una efectiva priorización curricular centrada en la autonomía del estudiantado”

Para la Unesco “es innegable que los mecanismos de evaluación tradicionales se han puesto en tensión, dadas las condiciones de aprendizaje actual y frente a las limitaciones que tienen las y los docentes para retroalimentar los aprendizajes”.

El organismo destacó que los docentes respondieron que cuando implementan la evaluación formativa, los estudiantes se motivan más y que ellos mismos cambian la manera en la que piensan acerca de la enseñanza.

La oficina latinoamericana de Unesco aseguró que el análisis de los resultados de esta encuesta marca que este contexto de educación a distancia “es una oportunidad para transformar nuestros sistemas educativos y la experiencias de aprendizaje, poniendo en el centro a los estudiantes, quienes están aprendiendo a aprender y siendo protagonistas en estos tiempos de complejidades”.

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