Revuelo por una propuesta de alternativa al transporte urbano

Revuelo por una propuesta de alternativa al transporte urbano

Ocaranza propuso formalizar a los transportes escolares para brindar servicio mientras dure la huelga de UTA. El paro de los choferes transcurre el día 16 por la deuda del sueldo de septiembre.

PROPUESTA. Alrededor de 95 coches de transporte escolar finalizaron en 2019 prestando servicio en la capital. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll (ARCHIVO) PROPUESTA. Alrededor de 95 coches de transporte escolar finalizaron en 2019 prestando servicio en la capital. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll (ARCHIVO)

La posibilidad de que los transportes escolares puedan trasladar pasajeros como una alternativa al paro de colectivos sacudió el tablero de los actores del transporte público. Mientras tanto, la huelga de los choferes continúa hasta que puedan cobrar el sueldo de septiembre. Hoy transcurre la jornada 16 consecutiva desde que comenzó la última medida de fuerza. En el año, transcurre la jornada 60 sin transporte público en Tucumán.

“Si la Municipalidad caduca las concesiones, ¿estoy garantizando que la gente tenga transporte en este contexto? No. Lo que tenemos que estudiar es tratar de formalizar lo informal: el transporte escolar que tampoco viene trabajando y presta servicio entre distintas ciudades transportando trabajadores. Lo hacen de modo informal porque la normativa es otra. Hoy la realidad es que la gente se traslada por medios informales”, comentó Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Capital, al informativo de LA GACETA en televisión Buen Día. Y agregó: “Hay que estudiarlo, al menos en el ínterin hasta implementar un nuevo sistema. Hay que pasar esta coyuntura, hay que estudiar modelos alternativos hasta que se normalice la situación”.

En el Concejo Deliberante de la capital, Fernando Juri, presidente del cuerpo, puso paños fríos: “el transporte público de pasajeros está concesionado y con una función específica. Los transportes escolares tienen otra función. Habría que analizarlo, porque debe salir por ordenanza la habilitación y por un plazo. Por el momento no ingresó ningún proyecto”. El peronista comentó que mañana volverán a reunirse los distintos actores del transporte público para avanzar con la propuesta para implementar un sistema similar al salteño para el transporte público tucumano.

Consultado por LA GACETA, Guillermo Totongi, titular de la cámara que nuclea al sector, agregó que le sorprendió la posibilidad. “No habrá clases presenciales en 2020. Tratamos por todos los medios de acceder a una ayuda económica para afrontar este año sin trabajo, pero hasta ahora, nada. En el Concejo solicitamos en mayo una reconversión para la actividad porque sólo podemos trasladar niños a escuelas. Solicitamos que se nos autorice a trasladar trabajadores esenciales, porque los protocolos establecían que no podían viajar pasajeros parados en los colectivos, y trasladar mercadería. Sólo se nos autorizó a trasladar personal de seguridad y de sanidad. Por eso nos sorprende esto ahora”, comentó Totongi. Explicó que la Cámara de Comercio propuso trabajar cuando iniciaron los paros en mayo para trasladar a los trabajadores del sector, pero no se les otorgó el permiso.

Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), apuntó que la propuesta no “soluciona el problema de fondo”. “La responsabilidad está en cada uno de los poderes y partes involucradas. Gobiernos, empresarios y gremio. Tenemos que tener en cuenta que hay 3.600 fuentes de trabajo en juego y 56 empresas que están al borde de la quiebra en Tucumán. Esta medida, de contratar combis, no es correcta”, finalizó.

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