Tucumano en Suiza: un cortometraje que describe con imágenes cómo es el desamparo

Tucumano en Suiza: un cortometraje que describe con imágenes cómo es el desamparo

Con “Les Traces”, Pablo Briones es profeta en su tierra: recibió una mención especial en Buenos Aires. Los proyectos que se vienen.

DOMITILA. La protagonista se interpreta a sí misma en “Les Traces”, lo que la expone a ser deportada. DOMITILA. La protagonista se interpreta a sí misma en “Les Traces”, lo que la expone a ser deportada.

Domitila es una trabajadora doméstica indocumentada que vive en Ginebra (Suiza) desde hace más de 20 años. Al perder a su hija se encuentra en una situación de extrema precariedad económica y social.

Esta es la historia que narra “Les Traces” (en francés significa tanto marcas como huellas). El cortometraje de 13 minutos, realizado por el cineasta tucumano Pablo Briones, recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires (Fidba), que se llevó a cabo del 9 al 20 de septiembre on line.

La ilegalidad

“Es una historia individual dura, como para ser contada, pero es a su vez el reflejo de un problema mayor de sociedad: esa especie de agujero negro en el que se encuentran los trabajadores sin papeles cuando envejecen y se encuentran sin ningún tipo de seguridad social”, explica Briones desde Ginebra.

El proyecto nació hace unos siete años: “me estimulaba mucho pensar la puesta en escena en imágenes de lo que la sociedad reduce a la invisibilidad. Y en un casting ocasional, mezclado con mi cotidiano, conocí a Domitila. Tuve que esperar años porque ella atravesó un período muy difícil de su vida en el que no había lugar para el cine (del cual habla ‘Les Traces’). En 2019, gracias al encargo de un corto sobre la temática de los sin papeles para una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Ginebra, aceptó compartir su historia e involucrarse en un proceso artístico totalmente nuevo para ella”.

Briones reconoce que con la exposición del problema Domitila se arriesga desde el despido hasta la deportación. “Además, la historia es muy íntima y muy dolorosa. Al final, quiso incluso que figure su nombre completo en los créditos -revela-. La admiro mucho por tanto valor. Ella sabe que este testimonio le sirve más a otros que a sí misma. Lo hace para los demás, para despertar conciencias, esperando que las cosas cambien y que se reconozcan los derechos de los trabajadores más allá de su estatuto legal y de su lugar de origen”.

Por los festivales

Después de estrenarse en las competencias principales de los festivales de Huesca (España) y La Guarimba (Italia), “Les Traces” llegó a Argentina para integrar la competencia internacional de cortometrajes del Fidba.

“La mención es un reconocimiento muy valioso para mí porque es la primera vez que obtengo un reconocimiento semejante en mi propia tierra, pero lo es también a nivel profesional porque Fidba tiene una programación excelente y está cobrando cada vez mayor importancia como festival de cine de no-ficción a nivel internacional”, sostiene.

Nuevo guión

“Les Traces” seguirá recorriendo festivales y en estos días su premiado largometraje “Baracoa” (disponible en VOD en la prestigiosa plataforma Doc Alliance Films) se está proyectando en las salas de Ginebra. Mientras tanto Briones está escribiendo un nuevo guión inspirado en la historia de vida de Domitila, que será una ficción desde el punto de vista de la producción.

“Pero voy a seguir trabajando en un terreno libre, borrando voluntariamente la frontera entre ficción y documental. Me gustaría que Domi se interpretara a sí misma. Y tengo la intención de trabajar sólo con actrices y actores no profesionales que en la medida de lo posible se sientan identificados con sus roles”, concluye.

Perfil: de Tucumán a Ginebra

Pablo Briones nació y se crió en Tucumán. Estudió cine en Córdoba y está radicado en Suiza, donde trabaja en el ámbito de la televisión. Hizo una maestría y es docente. Se afianza en su propia obra, expresada en cortos y en largometrajes, como “Baracoa”, con los que recorre festivales y recibe premios.

Tucumano en Suiza: un cortometraje que describe con imágenes cómo es el desamparo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios