
TELAM

El Gobierno lanzó el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio), un nuevo sector público que encendió la alerta. Es que, tras el anuncio, muchos opinaron que se trata de una maniobra para manejar a los medios de comunicación y comenzaron a hablar de una nueva dictadura.
Este nuevo aparato tendrá la tarea de "proteger" a las personas mediante la "detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión". Será manejado por la Defensoría del Público, a cargo de Miriam Lewin.
"Surge como respuesta a los reclamos de las audiencias por los mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios", dijo Lewin, según publicó el diario La Nación.
Ciudadanos, dirigentes de la oposición, periodistas y hasta la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), expresaron su rechazo a esta nueva medida.
Monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión https://t.co/esA8fNJfNf
— ADEPA (@Adepargentina) October 11, 2020
Patrullar las ideas. Disciplinar pensamientos. Censura encubierta.
— Hernán Lombardi (@herlombardi) October 12, 2020
Los objetivos del Nodio.
Los populismos sin plata se vuelven autoritarios.
Que retrocedan en esta locura depende de la movilización de todos los argentinos que amamos la libertad.
ð§[EDITORIAL] El gobierno creó 'NODIO': "Es lo más parecido a un órgano de censura tÃpico de la dictadura, me parece peligrosÃsimo" @lajeantonio
— A24.com (@A24COM) October 12, 2020
ðSeguà toda la información en https://t.co/3OmDN6iKre pic.twitter.com/QRi59XLpBE
El control a los medios de comunicación de la mano de un organismo del Estado es gravÃsimo. Es un ataque a la libertad de expresión de la mano de una polÃtica de persecución solo vista en los gobiernos dictatoriales. No es por ahà @alferdez #NODIO
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) October 12, 2020
El objetivo de NODIO es fomentar la libertad de expresión y la diversidad de voces. Que todas las personas puedan expresarse en el debate público sin ser expulsadas y tengan acceso a información veraz. Está en la lÃnea de lo que sugiere en su art 4 el Plan de Acción de la ONU.
— Miriam Lewin (@miriamlewindefe) October 11, 2020
El objetivo se observa fascista, restrictivo a la libertad de expresión, cercenador del pensamiento crÃtico. Espero que ese proyecto inconstitucional muera antes de aplicarse. Provoca vergüenza ajena y ya obtuvo el repudio de la prensa libre. Resistiremos a la censura Lewin.
— Ricardo R Benedetti (@RicBenedetti) October 12, 2020







