Buscan que Tucumán adhiera a la ley nacional de manejo del fuego

Buscan que Tucumán adhiera a la ley nacional de manejo del fuego

Opositores y oficialistas impulsan una norma, a partir de los incendios en los cerros.

CENIZAS EN EL CERRO. La vegetación fue devorada por las llamas en las Sierras de San Javier. Foto: LA GACETA / José Nuno CENIZAS EN EL CERRO. La vegetación fue devorada por las llamas en las Sierras de San Javier. Foto: LA GACETA / José Nuno
09 Octubre 2020

Un legislador opositor busca que la Provincia se adhiera a la ley nacional de manejo del fuego, a partir de los incendios en los cerros que se sucedieron en las últimas semanas. 

"Esta norma tiene como objeto establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional", precisó el concepcionense Raúl Albarracín, quien firma el proyecto acompañado por Walter Berarducci, Raul Pellegrini, Federico Masso y Roque Tobias Álvarez (presidente del bloque oficialista).

Recordó que el Sistema Federal de Manejo de Fuego es la organización formada por el Servicio Nacional de Manejo de Fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y CABA.

"Este Sistema busca proteger y preservar el ambiente del daño generado por los incendios, establecer mecanismos para que el Estado intervenga con eficiencia en caso de que ocurran los mismos, concientizar a la población sobre el impacto del uso del fuego, cuidar la seguridad de la población en general y de las personas que combaten los incendios. Asimismo, la ley contempla una serie de obligaciones, para los ciudadanos, los dueños de territorios que sufren incendios y sanciones para aquellos que incumplen la normativa", reza el texto.

El Sistema se ordena y actúa por regiones. De acuerdo a la gravedad del siniestro, opera en tres niveles,

- Nivel 1 : es la fase inicial de todo incendio que se origina dentro de una provincia o Parque Nacional. Corresponde a esas autoridades la tarea de supresión.

- Nivel 2: cuando por la gravedad del caso, Parques Nacionales considera oportuno solicitar apoyo regional

- Nivel 3: cuando la magnitud del incendio supera el apoyo regional, se pide ayuda a la central nacional para afectar recursos de otras regiones.

Comentarios