Ocupantes de un predio del ferrocaril cortaron la ruta 315

Ocupantes de un predio del ferrocaril cortaron la ruta 315

Temen que en breve los vayan a desalojar.

PROTESTA. Usurparon terrenos fiscales y reclaman para no ser desalojados. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO PROTESTA. Usurparon terrenos fiscales y reclaman para no ser desalojados. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
09 Octubre 2020

“¿Qué tenemos que hacer para tener una casa, un terreno, un lugar donde criar a nuestros hijos?”, con ese interrogante, Romina Gómez planteó el dilema que rodea a las usurpaciones ocurridas en los terrenos fiscales que pertenecen a la empresa ferroviaria Belgrano Cargas. En la mañana de ayer los ocupas cortaron la ruta 315, en Cebil Redondo, para reclamar una solución ocupacional para 140 familias que podrían ser desalojadas el sábado, según se les notificó. “Somos personas que no tenemos a dónde más ir, familias enteras con chiquitos, madres solteras, jóvenes que ya no pueden seguir viviendo en casa de los padres ni tampoco pueden pagar un alquiler; es terrible que vengan a decirnos que nos dejarán en la calle”, añadió Gómez.

Los camiones cargados de limones, los autos y motos esperaban de un lado de la ruta a que el corte se levantara intermitentemente para dejar pasar a los vehículos que se amontonaban mientras las barricadas de ramas y neumáticos ardían. “Necesitamos una respuesta coherente, queremos hablar con alguien de la municipalidad de Tafí Viejo, con el intendente Javier Noguera, con el encargado Martín Ovejero o con quien corresponda. Hace uno tiempo nos hablaron de que iban a habilitar un banco de tierras, pero hasta aquí no se avanzó con eso y el sábado nos desalojarían; además nosotros no cumplimos con los requisitos que plantean. Somos gente que no tiene para pagar un alquiler”, enfatizó José Eduardo Mamaní, quien señaló que trabajaba para la intendencia hasta hace poco, pero fue despedido cuando descubrieron que había ido a comprar uno de los terrenos que hoy están en disputa, y por los que la empresa de trenes realizó una denuncia en la Justicia Federal.

Los referentes del asentamiento aseguraron que el verdadero motivo por el que quieren correrlos es porque son discriminados por los propietarios del barrio Altos del Cebíl y que, en realidad, las tierras lindantes a la vía están ocupadas al norte y al sur del lugar donde ellos intentan instalarse. “Nunca tuvo problemas esa gente, a nosotros nos quieren correr porque está el country y creen que somos delincuentes, gente peligrosa y demás. Dicen que los agredimos, que les envenenamos a los perros y que hacemos humo quemando basura. Nada de eso es verdad, que prueben lo que dicen. Somos gente humilde, que con un trabajo o con una asignación no podemos pagar otro lugar”, indicó Griselda Ruíz, que además reclamó que desde hace dos meses no cuentan con los servicios básicos de agua ni luz.

Abigail Pereira concluyó: “quiero que las autoridades del Gobierno se acerquen, el intendente o delegado comunal que corresponda, que nos expliquen por qué el Instituto de la Vivienda les da casas a quienes tienen y no a quienes no tienen nada. No tenemos otro lugar, no tenemos hogar”. (Producción periodística: Santiago Re).

Comentarios