Coronavirus: si el tiempo de duplicación baja a 10 días, se complicará el escenario en Tucumán

Coronavirus: si el tiempo de duplicación baja a 10 días, se complicará el escenario en Tucumán

"La situación con números peligrosos”, advierte el Ministerio de Salud.

A CUIDARSE. El Gobierno pide a los tucumanos que adopten precauciones, que circulen menos para que el virus no evoluciones y haya internaciones. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI A CUIDARSE. El Gobierno pide a los tucumanos que adopten precauciones, que circulen menos para que el virus no evoluciones y haya internaciones. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Son horas cruciales para el sistema de salud de la provincia. El gobernador, Juan Manzur, debe decidir en las próximas horas cómo seguirá la estrategia contra el coronavirus basado sobre todo en los datos que le llegan desde el Ministerio de Salud con una sola prioridad: que el sistema no colapse. Con 410 muertes desde que comenzó la pandemia, casi 26.000 casos confirmados y un promedio de casi 1.000 infectados por día, las autoridades sanitarias insistirán con la idea de que hay que restringir al máximo la circulación.

Ayer, en Córdoba el ministro de Salud Diego Cardozo negó que se hubiera firmado un decreto para volver a fase 1 luego del Día de la Madre, pero tampoco descartó esa posibilidad. “Siempre está presente la posibilidad de un aislamiento estricto, pero en caso de concretarse se realizarán reuniones con todas las partes involucradas y se anunciará debidamente. No se descarta nunca el regreso a fase 1, pero todos los sectores se deben comprometer”, afirmó el funcionario. Por otro lado, explicó que se está evaluando extender las restricciones de circulación que ya rigen en Córdoba entre las 20 y las 6. “Estamos viendo un aumento de casos en jóvenes. Que son los que más circulan y después transmiten a los adultos mayores. La media de edad está en los 38 años”, sostuvo.

¿Y qué sucederá en Tucumán? Hoy uno de los índices que más preocupa a las autoridades es el del tiempo en la duplicación de casos. Ayer, en diálogo con LAGACETA.com, Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Siprosa, advirtió que “En Tucumán, actualmente la duplicación de casos es de 15 días. Por debajo de 15 días se activan las alarmas en los equipos del sistema sanitario”. “La importancia del seguimiento de la duplicación de casos en una provincia o en una región es para evaluar conductas epidemiológicas con respecto a la circulación de personas y para preparar a los equipos asistenciales”, detalló Medina Ruiz. Según el informe oficial, ayer la cantidad de internados tanto en el sector público como en el privado era de 729 personas. Hace exactamente una semana había 597 personas en esa situación. En total, con cifras oficiales, actualmente Tucumán tiene 11.400 casos de coronavirus activos.

Según los reportes diarios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa),Tucumán sumó 25.919 contagios de coronavirus, de los cuales 14.009 se recuperaron, 410 fallecieron y el resto sigue como casos activos. Es decir que la tasa de letalidad del coronavirus en Tucumán permanece en 1,55%. La media nacional ronda el 2%. El dato que no es alentador en la provincia se refiere al tiempo de duplicación de casos de covid-19.¿Para qué sirve esta estadística? En principio, es clave para que los expertos puedan recomendar a las autoridades de los distintos niveles qué grado de apertura (fase 1 a fase 5) debería instrumentarse, según sea necesario o no frenar la curva de contagios.

En Tucumán el tiempo de duplicación de casos hoy es de 16,56. Ello implica que, en poco más de dos semanas, si se mantiene esta velocidad de contagios, la provincia podría duplicar su cifra de pacientes confirmados, con lo que se aproximaría a 50.000 positivos desde el inicio de la pandemia.

En el Ministerio de Salud advirtieron que por una cuestión sanitaria ellos insistirán en las restricciones y sostienen que el principal problema de Tucumán sigue siendo la excesiva circulación. Eso mismo afirmó anoche Manzur luego de haber mantenido una reunión virtual con sus pares de otras provincias y con el presidente, Alberto Fernández.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que si el tiempo de duplicación de casos se reduce a 10 días la situación sería caótica ya que se descompensaría el sistema. Es decir, ingresarían más infectados que la cantidad de pacientes que reciban el alta, por lo que la capacidad de atención se resentiría muchísimo. “Por ahora estamos en una situación controlada, aunque con números peligrosos. Si la duplicación en días se reduce vamos a tener un escenario muy complicado”, añadió.

Así, no se descarta que el pedido de la ministra sea escuchado (mucho dependerá de una reunión entre intendentes del Gran San Miguel de Tucumán que se realizará hoy), y que las restricciones, en principio de circulación y de horarios, se incrementen.


Tiempos

“El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la provincia duplicar su número de casos. Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. Por el contrario, si la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará”, dice el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Este indicador sirve para estimar el tiempo que llevará duplicar los casos en el futuro, tomando como referencia el comportamiento de la enfermedad en los últimos siete días”. Un número alto en el tiempo de duplicación de casos es un dato positivo.


¿Cuáles son las cifras para cada fase?

- Fase 1 (Aislamiento estricto): menos de cinco días. Sólo se permite una movilidad de población de hasta el hasta el 10%.

- Fase 2 (Aislamiento administrativo): de cinco a 15 días. Hasta el 25% de la población puede circular.

- Fase 3 (Segmentación geográfica): de 15 a 25 días. Sólo la mitad de la población cuenta con permiso para transportarse.

- Fase 4 (Reapertura progresiva): más de 25 días. Se permite la circulación a un 75% de la población.

- Fase 5 (Nueva normalidad): también, más de 25 días. Con protocolos, puede circular el 75% de la población.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios