Trump causa una tormenta con su negativa a un debate virtual

Trump causa una tormenta con su negativa a un debate virtual

Dice que no participará en caso de que se cambie el formato, pero acepta posponerlo. Promete que no contagiará. “Soy un especimen físico perfecto”, aseguró, en una entrevista.

Donal Trump posa en el Balcón Truman, de la Casa Blanca. Donal Trump posa en el Balcón Truman, de la Casa Blanca.
09 Octubre 2020

WASHINGTON, EstadosUnidos.- Donald Trump dijo que no piensa participar en el segundo debate presidencial frente a su rival en la carrera por la Presidencia, el demócrata Joe Biden, si el encuentro se realiza de manera virtual, como propone la comisión organizadora.

Al cumplirse una semana de su contagio, Trump dijo que está confiado en que no contagiará. El mandatario y candidato a la reelección en una entrevista con el canal Fox, calificó la decisión de la Comisión de Debates Presidenciales de “inaceptable”.

“No creo que yo sea contagioso en absoluto (...) Estoy de vuelta porque soy un especimen físico perfecto”, sostuvo y contó que, si fuera por él, ya habría encabezado personalmente un acto de campaña el miércoles.

El equipo del ex vicepresidente sugirió un aplazamiento de una semana de la cita para que pueda celebrarse en persona.

Desde Delaware, Biden se comprometió a seguir las recomendaciones de la comisión, sin opinar sobre el giro de Trump. “No sabemos lo que va a hacer el presidente. Cambia de opinión a cada segundo, así que comentarlo sería irresponsable”, aseveró.

Este segundo debate tenía la característica que las preguntas vendrían de ciudadanos y no de un moderador. A ello se le sumó la propuesta de que los dos candidatos deberían estar en “lugares separados”. El moderador, el jefe de la sección política de la cadena de televisión C-SPAN, Steve Scully, y otros participantes estarían en el Centro Adrienne Arsht, en Miami, lugar originalmente previsto para la cita.

El jefe de la campaña oficialista, Bill Stepien, uno de los miembros del entorno presidencial que está infectado con coronavirus, dijo que todos están tratando de “proteger” a Biden.

“El presidente Trump ganó el primer debate pese a la terrible y parcial moderación de Chris Wallace (periodista de Fox). Que las criaturas del pantano (como el mandatario califica a la clase política de Washington) de la Comisión de Debates Presidenciales ahora salgan en defensa de Biden cancelando de manera unilateral el debate en persona es patético”, sentenció.

El segundo debate “podría celebrarse el 22 de octubre. El tercer debate tendría que moverse una semana más, al 29 de octubre”, dijo Stepien.

“Estos son los hechos: el presidente Trump habrá mostrado múltiples resultados negativos antes del debate así que no hay necesidad de esta declaración. La seguridad los involucrados se puede garantizar sin cancelar la posibilidad de que los votantes vean a ambos candidatos cara a cara. No participaremos de esta triste excusa para salvar a Biden y haremos un acto de campaña a cambio”, concluyó Stepien.

La determinación de Trump de hacer el debate cara a cara -formato en el que es muy eficaz para desconcentrar a su rival- coincide con sondeos que dan a Biden una amplia ventaja.

La decisión de Trump, de poner fin a la discusión con el Congreso para paliar la crisis por la pandemia, pone en peligro la mayoría republicana en el Senado, en las próximas elecciones.

Los republicanos esperan, además confirmar al tercer nominado de Trump a la Corte Suprema y consolidar una mayoría conservadora de 6-3 en el tribunal, que podría durar por décadas. En cambio, el diagnóstico de Trump y su continuo desdén por los riesgos de la enfermedad han vuelto a poner de relieve una crisis sanitaria que ha matado a más de 210.000 personas en Estados Unidos, más que en ningún otro país. (Télam-DPA)

Comentarios