El editorial de Van Mameren: no interesa el futuro; sólo resolver el día a dia

El editorial de Van Mameren: no interesa el futuro; sólo resolver el día a dia

El conductor de "Panorama Tucumano" refirió al sempiterno problema del transporte en la provincia y al escándalo en la Corte Suprema local para graficar el desinterés de la clase política por el mañana.

07 Octubre 2020

Ni hablar de soluciones a largo plazo, que de verdad resuelvan un problema y hagan que este no vuelva a resurgir al poco tiempo. A la clase política tucumana, a decir del periodista Federico van Mameren, le preocupa más cerrar el día sin conflictos.

Debido a eso se celebró como una conquista que los colectivos hayan liberado las calles del microcentro, aun cuando el conflicto no se solucionó, ni remotamente.

"Desde diciebre del año pasado hasta hoy, la Nación envió a Tucumán, en concepto de subsidio para el transporte, $ 960 millones. Enviaron eso, para que usted pueda usar los ómnibus", señaló Van Mameren. Explicó que esa fue la respuesta del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando en el Congreso le preguntaron por el persistente problema en Tucumán. Quienes formularon aquella cuestión, profundizó el periodista, repreguntaron acerca de si la Provincia está adeudando alguna rendición de cuentas, que esté trabando la llegada de nuevos subsidios. "Y la Nación contestó que no, que el Gobierno de Tucumán no adeuda rendiciones de cuentas, que está al día", dijo Van Mameren.

Entonces, qué queda, se preguntó el conductor del ciclo: ¿seguir esperando a que llueva plata? "Pero en Tucumán no llueve plata, como les gustaría a los empresarios", indicó.

Recordó que en el mismo estudio de "Panorama Tucumano" empresarios, políticos, gremialistas estuvieron sinnúmero de veces sentados, convocados para que se comprometan a una solución definitiva al cíclico problema del transporte.

"Yo creo que no les interesa hallar una solución. Les interesa que pase el día. Se solucionan los problemas del momento, pero nadie piensa en usted; todos están pensando en un cortísimo plazo. Empresarios fracasados, funcionarios fracasados. No les interesa el futuro de Tucumán", avisó Van Mameren.

Pero advirtió que no se trata solamente del problema del transporte. "Es un problema del sistema politico. Porque con el deterioro de la Justicia sucede igual: se apuesta a que pase rápido, a que lo solucione otro. El gobernador, Juan Manzur, mira para otro lado; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hace lo mismo, aunque está muy preocupado por el vocal Daniel Leiva, su hijo putativo en la Corte", afirmó el periodista.

Y mientras en Tucumán, añadió, proliferan los transportes truchos, en el ámbito nacional lo que sucede en la Corte Suprema de Justicia de la provincia ya es noticia. "En la Nación ya se habla de la denuncia por acoso sexual que pesa sobre el vocal Antonio Estofán, y sobre la situación del vocal Leiva", dijo Van Mameren. Y trascartón añadió: "y lo peor es que ya está llegando a la presidenta Corte (Claudia Sbdar), que por sus principios doctrinarios era representante del prestigio del derecho tucumano".

El periodista contó que hoy se preguntan en Buenos Aires qué ocurre en la Corte de Tucumán; y se habla de que el problema se reduce a algo muy simple, que es la pelea entre Manzur y Jaldo", dijo.

Pero según señaló, no se trata de eso. En todo caso, el problema es más grave que la pelea entre estos dirigentes. "Es el desinterés hacia las instituciones, el desinterés real de preocuparse por el mañana, por el futuro", afirmó el conductor de "Panorama Tucumano".

Y cerró su editorial con una pregunta, a modo de reflexión y de invitación a la clase política tucumana: "¿y si en vez de pelearnos pensamos en atender los problemas urgentes?".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios