Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, en alerta por inmediata recomposición salarial

Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, en alerta por inmediata recomposición salarial

Si bien los dirigentes descartaron medidas de fuerza, advirtieron que la paciencia se agota: están trabajando sin paritaria hace más de 90 días.

PARITARIA. Hoy se realizó la primera reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, rectores de las Universidades Nacionales y las federaciones gremiales que agrupan a los docentes del sector. PARITARIA. Hoy se realizó la primera reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, rectores de las Universidades Nacionales y las federaciones gremiales que agrupan a los docentes del sector. GENTILEZA DE PRENSA DE FAGDUT.
07 Octubre 2020

Luego de la reunión de Mesa de Negociación Salarial que se celebró hoy con el Ministerio de Educación, dirigentes del gremio que representa a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) confirmaron que se mantienen en estado de alerta. Añadieron que las federaciones gremiales reclamaron unánimemente un aumento que permita no perder poder adquisitivo respecto de la inflación de este año.

“En un contexto donde los docentes universitarios se pusieron al hombro la educación virtual, celebramos la convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación y el compromiso de tener una oferta salarial concreta la semana que viene. Necesitamos con urgencia un aumento salarial por encima de la inflación para no perder poder adquisitivo”, dijo el secretario general de Fagdut, Norberto Heyaca.

Si bien los dirigentes sindicales descartaron medidas de fuerza, debido a que se encuentra abierta la negociación con la cartera de Educación, indicaron que la paciencia se agota, porque están trabajando sin paritaria salarial vigente hace más de 90 días. En ese sentido, pidieron un reconocimiento como hubo en otras universidades en forma de bono.

Asimismo, Heyaca reclamó compensación por los gastos de conectividad. “El gobierno debe poner en valor el esfuerzo docente y dar un adicional por mayores costos como reconocimiento de la actividad académica”, señaló.

La suspensión de la presencialidad en materia educativa vino en el primer paquete de medidas del Gobierno nacional, y aún hoy es una de las pocas que no se ha modificado, por lo que también en el encuentro se habló sobre el retorno a las aulas y los protocolos para llevar adelante dicha instancia. “En la reunión, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dejó claro que dichos protocolos se deberán discutir en paritaria particular, es decir con cada universidad nacional”, explicó el dirigente docente.

El Ministerio de Educación de la Nación convocó una próxima reunión paritaria para la semana que viene, y se comprometió a llevar una oferta salarial a las federaciones gremiales, que representan a 150.000 docentes universitarios, preuniversitarios e investigadores.

El encuentro de hoy se realizó de forma virtual. Participaron dirigentes de Fagdut, de Conadu, de Conadu Histórica, de Ctera, de Fedun y de UDA. Por la parte empleadora, estuvieron presentes el titular de la SPU, Jaime Perczyk, y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.

Comentarios