"A los choferes les digo que piensen que un familiar de ellos puede requerir de ayuda", dijo el titular del 107

"A los choferes les digo que piensen que un familiar de ellos puede requerir de ayuda", dijo el titular del 107

Francisco Barreiro mencionó que el paro dificultó el trabajo de la Emergencia.

A los choferes les digo que piensen que un familiar de ellos puede requerir de ayuda, dijo el titular del 107
07 Octubre 2020

El bloqueo de tránsito que realizaron los choferes de UTA, estacionando más de 100 colectivos en el centro de la capital, dificultó la circulación de las ambulancias. Esto produjo, en plena pandemia, demoras de hasta 20 minutos en la atención, según confirmó a LA GACETA el director de Emergencias Sanitarias 107, Francisco Barreiro.

“Hasta que lograbas mover un colectivo, que obstruyeron cuadras enteras, nos causó complejidades. Por suerte estuvimos con las motos del 107 trabajando en el microcentro, pero no damos a basto en este tipo de situaciones”, explicó Barreiro.

El titular del 107 afirmó que a las demoras habituales, que son de 10 minutos, se le sumaron 10 minutos más. “A los choferes de colectivos les digo que piensen que un familiar de ellos puede estar requiriendo la ayuda. O pueden ser ellos mismos. A veces perder un minuto es una cuestión de vida o muerte. Comprendemos los reclamos, pero con el solo hecho de no haber colectivos, la gente sufre algo que no debería”, afirmó.

A los choferes les digo que piensen que un familiar de ellos puede requerir de ayuda, dijo el titular del 107

La demanda de atención más común en el microcentro, dijo Barreiro, tiene que ver con descompensaciones de personas mayores y adultas por cuestiones cardíacas o por diabetes, e incluso algunas caídas accidentales. Pese a esto, el funcionario aclaró que “por suerte no hemos tenido ninguna desgracia”.

El tránsito fue un caos desde ayer a las 19 porque la huelga de los choferes no había sido anunciada. Luego de que la Provincia anunciara este mediodía la transferencia de fondos para comenzar a destrabar el conflicto entre UTA y Aetat, los colectivos empezaron a retirarse del microcentro. Ya no están.

Un caso

A las 11.30 de hoy el paso estaba cortado en 25 de mayo al 300: una fila de colectivos estacionados a lo largo de toda la cuadra, hasta la calle Córdoba, impedía la circulación vehicular.

Debido a esto, según pudo observar LA GACETA, una paciente que era trasladada de urgencia en ambulancia al Sanatorio 9 de Julio, ubicado en esa cuadra, tuvo que ingresar en camilla por la puerta principal del nosocomio, en vez de hacerlo por la entrada para ambulancias ubicada en Muñecas al 300. Es que por el bloqueo, el vehículo no pudo llegar y quedó estacionado cerca de la esquina de 25 de mayo y San Juan.

“El ingreso general de las ambulancias es por calle Muñecas, pero dada la situación del paro y la pandemia, la prioridad la tiene el paciente, así que se le permitió ingresar por calle 25 de mayo. Esto es algo momentáneo”, explicó a este diario Jorgelina Pérez, guardia de Seguridad del Sanatorio 9 de Julio.

“El bloqueo de las calles fue uno más de los infinitos problemas que estamos teniendo en la atención de la salud. Fue un inconveniente bastante importante”, dijo Carlos Pesa, director del sanatorio.

La solución parcial que encontraron, comentó Pesa, fue que las ambulancias que bajaban por San Juan doblaban hacia Muñecas y recorrían un tercio de cuadra a contramano hasta llegar al acceso vehicular. “Como tampoco hay tránsito por Muñecas, no generó riesgo de choques”, aclaró.

Comentarios