Salud busca cómo reducir la circulación en las calles

Salud busca cómo reducir la circulación en las calles

Tras la reunión con los intendentes, se planteó buscar consensos entre los referentes del Gran Tucumán y acudir al COE por una resolución.

MENOS GENTE AFUERA. Con un 65% de ocupación de camas críticas en el sistema público, Salud busca cortar la cadena de contagios de covid-19. la gaceta / foto de antonio ferroni MENOS GENTE AFUERA. Con un 65% de ocupación de camas críticas en el sistema público, Salud busca cortar la cadena de contagios de covid-19. la gaceta / foto de antonio ferroni

El pedido del Ministerio de Salud es muy claro: se debe disminuir la circulación de personas en las calles para desacelerar los contagios por covid-19, especialmente en las ciudades que conforman el Gran San Miguel de Tucumán (GSMT). El área metropolitana concentra el 85% de los 23.065 casos acumulados de la provincia (55% en capital).

Para intentar unificar los criterios en los distritos que lo conforman y buscar respaldo para la implementación efectiva de esas medidas, se resolvió acudir al Comité Operativo de Emergencia (COE). Trascendió que el énfasis se pondrá en restringir los horarios de circulación en las calles, actualmente entre las 23.30 y las 7. ¿Comenzarán antes las limitaciones? Mañana podría haber definiciones al respecto.

La ministra Rossana Chahla encabezó ayer un encuentro virtual con los jefes municipales de toda la provincia. El responsable de la Dirección de Epidemiología, Rogelio Calli, expuso la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. Además, se escucharon posturas y las apreciaciones de los intendentes, tanto en lo sanitario como en lo económico.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, calificó el encuentro como positivo y resaltó que estuvieron casi todos los jefes municipales. Indicó que se pidió un consenso en el GSMT en cuanto a las medidas a tomar para colaborar por lo solicitado. Por ejemplo, que las actividades habilitadas tengan horarios idénticos con el fin de evitar que ciudadanos de una jurisdicción se trasladen a otra, lo cual hace menos efectiva las medidas dispuestas a nivel municipal.

El titular del Siprosa, a su vez, adelantó que es probable que desde la cartera sanitaria se eleve al COE algún tipo de propuesta que cuente con el consenso de los intendentes -especialmente del GSMT- para que no haya perjuicios o que provoque el menor impacto posible. “La intención es que toda medida que se plantee sea practicable”, afirmó a LA GACETA. Además, afirmó que se insistirá con el cumplimiento de los protocolos habilitados.

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, manifestó a este diario, que la delicada situación de la provincia requiere una rápida resolución para implementar cuanto antes las medidas. A su vez, consideró que el COE debe evaluar un protocolo especial para el GSMT, donde hay circulación comunitaria del virus y se concentran la mayoría de los casos, y otro para el resto de las jurisdicciones.

Fuentes consultadas de la Intendencia de la capital aseguraron que Germán Alfaro (PJS) manifestó en la reunión que hay decisiones que pueden colaborar a evitar aglomeraciones en el microcentro. Una de ellas sería evaluar la posibilidad de que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se abone en otras zonas como en el hipódromo, por ejemplo. A su vez, consideraron que es necesario que las fuerzas de seguridad respalden a Salud y a las determinaciones que surjan del COE para que sea exitosa su implementación.

 PREOCUPACIÓN. Casi todos los intendentes participaron del encuentro. PREOCUPACIÓN. Casi todos los intendentes participaron del encuentro.

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (Juntos por el Cambio), dijo que buscarán evaluar las posibilidades e intentarán buscar consensos para restringir la circulación. El jefe municipal de Las Talitas, Carlos Najar, destacó el trabajo que se realizó en su municipio desde el brote ocurrido en una panificación. “Si hay pautas, hay que hacerlas cumplir”, sentenció.

Comentarios